Inicio Categorías Cultura Continúa el reclamo por una Ley Nacional de danzas

Continúa el reclamo por una Ley Nacional de danzas

Trabajadores del sector piden que se trate la normativa en el Congreso. El proyecto busca constituir a la actividad como un factor clave para el desarrollo cultural, con estímulo y promoción del Estado.


El Proyecto de Ley Nacional de Danza es una herramienta que busca la jerarquización y desarrollo de la actividad para el sector y el respaldo de sus trabajadores en todo el país por parte del Estado. Los consensos en torno a la elaboración de la normativa llevan un largo tiempo de discusiones detrás, pero el texto recién se presentó en 2020. El martes 30 de mayo estaba previsto su tratamiento en la Comisión de Cultura de Diputados, pero se postergó por falta de quorum.

Diana Rogovsky, directora de la Escuela de Danzas de La Plata y parte de Asociación de Coreógrafos, Interpretes y Afines de Danza Independiente Platense, señala que hablar del rol de un Estado que acompañe al sector “es una respuesta compleja, en principio te diría que sí, estoy a cargo de una institución estatal, de educación gratuita y pública, con todo lo que una pueda señalar como faltante, está sostenida por el Estado”.

La ley establece la creación de un instituto nacional que pueda diseñar y fomentar políticas públicas en todo el territorio vinculadas a la actividad cultural. Se trata de un organismo descentralizado con autarquía financiera, técnico administrativa y normativa, y dotado de personería jurídica propia.

En ese sentido, en Los Mundos Posibles, aclara que "un instituto no garantiza la organización y distribución de los recursos y la atención a las problemáticas territoriales, ni la efectiva federalización, que es uno de los problemas históricos que tiene nuestra gestión cultural en el país, es una buena oportunidad para pensar estas cuestiones".

La comunidad artística ha logrado mucho a nivel nacional, hay programas específicos del fondo nacional de los Artes para la danza, convocatorias de los distintos recursos que organiza el Ministerio de Cultura, ¿Es suficiente eso para el sostén del artista? No, pero comparado con años atrás hubo un progreso importante”, destaca.

La ley aún no tiene fecha para determinar un nuevo tratamiento.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSe reedita "La flor de hierro", emblemática novela de Libertad Demitrópulos
Artículo siguienteEmboscada, la historia nunca contada sobre los últimos días de Rodolfo Walsh