Inicio Categorías Sociedad La Plata vivió la lluvia más intensa de los últimos cuatro años

La Plata vivió la lluvia más intensa de los últimos cuatro años

El temporal dejó un saldo de calles anegadas, arroyos desbordados y árboles caídos. Según el reporte de la Municipalidad se superaron los 120 milímetros de agua.


“Fue una situación muy crítica, fue la segunda vez que emitimos un alerta naranja, en alguna ocasión lo hicimos para alguna zona, que fue Villa Elvira por la crecida de un arroyo. Ahora lo realizamos por las fuertes precipitaciones que iban a ocurrir y porque estimábamos que se iban a producir anegamientos en zonas bajas”, explica Mauricio Saldivar titular de Hidrometereología de la Municipalidad de La Plata.

La comuna informó que las zonas más afectadas durante el temporal del viernes 26 fueron Abasto, Etcheverry, Lisandro Olmos, Melchor Romero. En algunas zonas las lluvias alcanzaron hasta los 130 milímetros, la mayor registrada en los últimos cuatro años.

Al aire de Los Mundos Posibles, Saldivar explica que “las inundaciones del 2008 y 2013 se dieron en años en los que se supone tendría que llover mucho menos, y tuvimos estos eventos extremos. La estacionalidad puede tener alguna relación porque al final del verano o en primavera  suelen suceder lo que se llama tormentas equinocciales, que es cuando el sol está atravesando el Ecuador, y sus rayos caen perpendiculares. Y eso está relacionado con un cambio en el régimen de precipitaciones”.


El mayor riesgo de inundaciones lo tenemos en cualquier momento, por eso debemos estar preparados para un evento extremo, y en un contexto de cambio climático actual, se van haciendo cada vez más intensos y frecuentes. Se pueden hacer obras, pero ofrecen una capacidad limitada de respuestas, no hay ciudad en el mundo que las construya y se pueda sentir segura, y ahí entran los sistemas de alerta temprano, prepararse, saber qué hacer”, concluye.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorFederico Beilinson y su ensamble folclórico
Artículo siguientePiden que se eleve a juicio a los tres imputados por el atentado contra Cristina Fernández