Inicio Categorías Sociedad Situación límite en el Hospital de Niños: éxodo de profesionales y demoras para cirugías

Situación límite en el Hospital de Niños: éxodo de profesionales y demoras para cirugías

"El hospital va rumbo a no funcionar", resalta la Jefa de Sala de Cirugía Neonatal. Además afirma que la guardia está colapsada y hay pacientes que están más de un año en lista de espera para ser intervenidos.

Profesionales del Hospital de Niños de La Plata advierten que la situación que atraviesa la institución es crítica. Señalan que hay falta de profesionales por los bajos salarios que ofrece la Provincia a trabajadores de la salud, escasez de anestesistas y que las demoras en intervenciones quirúrgicas están provocando complejidades en pacientes pediátricos.

"Hay un éxodo de personal muy capacitado. Nosotros estamos especializados dentro de la cirugía pediátrica, eso lleva muchos años de formación. Ir perdiendo cirujanos formados es muy grave. Cuesta mucho tiempo capacitarse. En general, en el Hospital la situación de la atención por guardia se ve resentida. Hubo que reducir la cantidad de camas de internación, sumado a eso los residentes no están eligiendo las especialidades pediátricas entonces el número de profesionales se disminuye. Estamos entrando en un período crítico: la guardia está llena de pacientes y no hay lugar donde internarlos", cuenta Andrea Urrutia, jefa de Sala de Cirugía Neonatal. Y suma que hay un promedio de 300 minutos de espera para quienes llegan sin turnos.

La profesional señala que en el ámbito privado, las guardias destinadas a la atención de niños y niñas también están colapsadas o solo tienen días específicos de apertura, entonces el Sor María Ludovica termina siendo el único lugar de recepción para pacientes con o sin obra social. "Este es un hospital que no tiene punto de derivación, se atiende a todos los pacientes", remarca.

Además, en el área quirúrgica no hay personal para cubrir todos los turnos. La dotación habitual es de dos cirujanos y residentes en cada franja horaria, sin embargo, actualmente hay dos profesionales cubriendo de lunes a viernes y los fines de semana se cubren con reemplazos. "Los médicos de servicio cubren más horas de las que deberían cubrir. Esto provoca cansancio y no se puede sostener en el tiempo", alerta. Y agrega que los salarios de profesionales de la Provincia representan la mitad de lo que se percibe en otras regiones del país.

Como parte de este panorama, en el área de cirugías hay escasez de anestesiólogos para cubrir la asistencia programada en los ocho quirófanos disponibles. "Tanto el área de cirugía general y otras especialidades quirúrgicas se ven afectadas, hay que priorizar a los pacientes más graves y de alta complejidad. Lo de baja complejidad pasa a lista de espera, que se acrecienta. Esos pacientes esperan uno o dos años, esto genera situaciones de malestar y de violencia en las familias porque están desesperados y no les podemos dar respuesta (...) como toda patología, si no se atiende se puede complicar", dice a Falsa Modestia.

También es muy complejo cubrir los cupos para residentes en el hospital. "No tenemos qué proponerles: desde lo económico no cierra por ningún lado. Desde lo profesional, con lo que podemos hacer en quirófano es para pensarlo (...) La cuna de formación está resentida, no vemos opción", resalta.

El principal reclamo es lograr una reunión con las autoridades bonaerenses: "Tiene que definir qué equipo de salud quieren, porque de esta manera el hospital va rumbo a no funcionar".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEl dúo Color madera celebra 10 años de música
Artículo siguienteFederico Beilinson y su ensamble folclórico