Inicio Categorías Cultura El dúo Color madera celebra 10 años de música

El dúo Color madera celebra 10 años de música

Este aniversario llega acompañado por el estreno de <em>Cuadros de una Exposición</em>, un álbum compuesto por 16 canciones y 16 pinturas.

“Color madera es un dúo que básicamente salió de hacer algo acústico, algo muy de cámara, comenzamos compartiéndonos algunos bocetos, algunas composiciones y gustos musicales, como Hermeto Pascoal, Gismonti, Agustín Barrios, por ejemplo, así se comenzó a dibujar el repertorio del dúo”, expresa el flautista Pablo Besser, que junto al guitarrista Natanael Ullón integra el grupo.

“Nos conocimos hace diez años en un proyecto de sindicalizar a la gente música de la ciudad, entones ambos éramos parte de Músicos Platenses Organizados (MPO) y en ese camino de lucha, manifestándonos frente al Ministerio de Cultura, comenzó la historia del dúo”, evoca Ullón.

“Desde el primer momento pensamos en adoptar a la guitarra y a la flauta cada una de las obras que elegíamos interpretar, trabajar esa experimentación fue siempre la idea y de ese modo intentamos recorrer distintos géneros y hacerlos sonar”, explica Besser. “La idea fue trabajar sobre algo muy experimental, de orquestar, arreglar las voces, la armonía: esa fue siempre la búsqueda”, completa su compañero.

El dúo ha compartido presentaciones con diferentes artistas y bandas en escenarios de Buenos Aires y La Plata como Lucio Balduini, Néstor Gómez, Noelia Sinkunas, Diego Rolón y Sebastián Expósito.

Cumpleaños y estreno

Cuadros de una Exposición es un álbum compuesto de 16 canciones e idéntica cantidad de pinturas, una exposición plástica-músical en donde el dúo dialoga con diferentes artistas plásticos y donde convive la canción litoraleña de Linares Cardozo con el jazz de Weather Report, el clasicismo del paraguayo Agustín Barrios con el mundo sonoro de Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti.

“Se trata de un trabajo donde se mezclan distintas sonoridades, donde conviven muchos mundos, muchos compositores que fuimos eligiendo de manera muy orgánica, que fueron saliendo cuando nos juntábamos a tocar. De ese modo salió un repertorio que de alguna manera resume los diez años del dúo”, dice Ullón a Cacodelphia.

“Dentro de ese repertorio tenemos una parte más contemporánea, más folclórica y más experimental, donde cambio la guitarra de nailon por la eléctrica y Pablo se suma con unos loops, con un didgeridoo, con un moseño, que les da una cierta sonoridad folclórica a músicas de Pat Metheny, por ejemplo, y eso es muy lindo”, relata el guitarrista misionero, dando cuenta de las distintas sonoridades que dan forma a un sonido propio que marca la identidad del dúo.

Ese eclecticismo, eso de tocar un tema muy de raíz de una determinada región con un sonido que nos lleva para otros lados, es muy del dúo. Pablo toca de las flautas una manera que siempre se les va al Klezmer, a esa música de Europa del Este y yo tengo una manera de tocar que se vincula al chámame, encontrar, entonces el equilibro es el desafío”, dice.

El disparador del disco -que fue grabado, mezclado y editado por Julio Caputo en Un sin fin Producciones- fue la obra de Modest Mussorgsky, compositor ruso que en el siglo XIX compuso Cuadros de una exposición, una obra para piano de 15 piezas dedicada al pintor Viktor Hartmann, donde cada una de esas piezas estuvo inspirada en la obra de su gran amigo.

“A esa obra nosotros la conocimos a partir de Emerson, Lake & Palmer, una banda de los años 70, que grabó el trabajo del compositor ruso. La idea de hacer con música a partir de unos cuadros, que fue lo que hizo Mussorgsky, es lo que intentamos hacer también nosotros creando imágenes a través de la música para que la misma se relacione con algún color, con alguna mancha, y de ese modo salir de la forma clásica de canción o de cuestiones que el cerebro automáticamente asocia a un género musical y llevarlo por otros lados que pueda resultar en formas, en líneas, en colores”, expresa.

Los artistas plásticos que produjeron las obras fueron Julieta Warman; Leonor Arnao; Fernando Evangelista; Andrea Suarez Corica; Mica Vallejos; Luxor; Sebastián Taborda; Gabriela Pellegrini; Pipi Bolaños; Soledad Lagruta; Mailén Romero; Siro Arte; Flor Alonso; Cecilia Canepa; Alejandro Facusse y el propio Natanael Ullon.

“A cada uno de ellos le fuimos asignando un tema, aunque paso también que algunos eligieron, por ejemplo Florencia Alonso, quería hacer Minuano de Pat Metheny y Leonor Arnao, quiso ilustrar “La catedral”, la obra de Agustín Barrios”, expresa Besser.

“Más allá de esas cuestiones, lo cierto, es que todo este trabajo significó un ida y vuelta con muchos artistas plásticos que a partir del grabado, la pintura, el dibujo, la serigrafia, la fotografía, el acrílico, el óleo y el collage, interpretaron las 16 canciones que componen el disco. Cada una de esas obras interpretan las músicas del disco con color, línea, textura, figura y fondo, relieve y perspectiva”, expresa Ullón.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFavaloro y Larreta, una historia menemista que terminó en tragedia
Artículo siguienteSituación límite en el Hospital de Niños: éxodo de profesionales y demoras para cirugías