Inicio Los mundos posibles "Isabelita", la espía que se infiltró en Madres de Plaza de Mayo

"Isabelita", la espía que se infiltró en Madres de Plaza de Mayo

La periodista Luciana Bertoia publicó la primera investigación donde se dio a conocer el caso de la agente. Ahora la Justicia busca determinar si estuvo vinculada a los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz.

Isabel Correa inició su carrera como espía cuando ingresó al Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) en 1969. Durante los años del terrorismo de Estado, se infiltró en Madres de Plaza de Mayo. La justicia investiga si su infiltración fue contemporánea a la del marino Alfredo Astiz o posterior y relacionada al accionar del Batallón 601.
 
La periodista Luciana Bertoia, que publicó la primera investigación del caso, sostiene que la historia "es muy desafiante y está muy poca tratada, hay poca información construida del tema y sobre quiénes fueron parte de la estructura de inteligencia de la Policía Federal, ahora estamos conociendo un poco más de lo que fue la Secretaría de Inteligencia del Estado".

"Ella estuvo desde 1969 y se retiró en el 2004, pero siguió dando clase en el instituto universitario de la Policía Federal hasta el año pasado, un día después de que salió la primera nota en Página 12. Siguió formando a los agentes de la democracia", dice al aire de Los Mundos Posibles.

En su nota Bertoia describe que la investigación se dio por las sospechas sobre su presunta responsabilidad en los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz, el secuestro y la desaparición de un grupo de doce personas entre las que se encontraban Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos cometido el 8 de diciembre de 1977. En democracia "Isabelita", como se la nombró en los círculos de inteligencia, continuó realizando tareas de espionaje a organizaciones políticas y en 1997 llegó a ser una de las responsables de la Escuela Federal de Inteligencia.

"La investigación periodística o histórica, anda por otros caminos, contar la historia de un personaje que anda en tales hechos y demás, tienen lógicas distintas. En 2013 la entonces Ministra de Seguridad, Nilda Garré, denunció a Isabel Correa por la infiltración en Madres de Plaza de Mayo, y lo vinculó a los secuestro de la Iglesia Santa Cruz", explica.

Sobre la responsabilidad de Correa, asegura que "no hay duda que estuvo infiltrada en Madres, el problema es si estuvo involucrada en los secuestro de la Santa Cruz o no".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSe viene el Candombe del 25, el desfile de comparsas más importante de la región
Artículo siguienteVivencias de una bibliotecaria entre libros y círculos de lectura