Inicio Los mundos posibles El INTA se asocia con Ciencia Sativa para avanzar con las primeras plantaciones de cannabis medicinal

El INTA se asocia con Ciencia Sativa para avanzar con las primeras plantaciones de cannabis medicinal

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria continúa progresando en la investigación y el desarrollo de toda la cadena productiva de la planta con fines terapéuticos.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Asociación Ciencia Sativa iniciaron el cultivo de dos variedades de cannabis en la Estación Experimental del INTA en Guerrico (Río Negro). La producción se realiza en macrotúneles con prácticas sostenibles y bajo un sistema de trazabilidad desarrollado íntegramente por este proyecto.

“El proyecto Patagonia Norte ha logrado articular con muchos actores que trabajan en el cultivo, o que forman parte del ciclo productivo de la planta de cannabis, que se utiliza hace siglos, para diferentes fines, entre ellos el medicinal. Su investigación médica y científica de utilización y derivados tiene cinco años en Argentina, desde la sanción de la ley nacional 27.350 en 2017”, explica Cora Gornitzky, periodista del INTA y columnista de Los Mundos Posibles.

Hay 25 proyectos en marcha sobre la temática, que además promueve plataformas, articulaciones publico/privadas para la expansión de toda la cadena de valor del cannabis medicinal. Este proyecto prevé generar distintos modalidades de cultivo bajo cubierta en invernáculo, en macrotúneles y a cielo abierto para conocer cómo la planta se comporta bajo diferentes condiciones de producción.

El cáñamo es una planta con muchos usos en el país, que con su amplitud de territorio y diferentes regiones agroclimáticas tiene condiciones para su cultivo. El desarrollo de esta industria dependerá de varias factores. En abril se cosecharon las primeras plantas de cannabis en el INTA Alto Valle, ubicado en Rio Negro y Neuquén”, destaca.

En ese sentido, señala que "el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica, la idea es acompañar e informar a los interesados en la temática, se hace en red, el foco está puesto en desarrollar una herramienta de construcción colectiva de conocimiento e inteligencia, además puede generar puesto de trabajo de calidad y tener un impacto social en los pacientes que lo necesitan".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa apuesta al formato físico de Cuero Edita: “El libro está arraigado como soporte”
Artículo siguientePompeyo Audivert presenta “Habitación Macbeth” en el Coliseo Podestá