Inicio Los mundos posibles La causa Ford reflejada en el documental "24 en la lista"

La causa Ford reflejada en el documental "24 en la lista"

La miniserie recupera la historia de los trabajadores detenidos y torturados en la planta de Pacheco de la automotriz estadounidense. La complicidad empresarial y el terrorismo de Estado.

Ana Cacopardo y Mariana Arruti son las directoras de la miniserie que repasa la complicidad civil y empresarial en los crímenes de la dictadura y el vinculo entre las empresas privadas y terrorismo de Estado.

"24 en la lista" es un documental que recupera la historia de los trabajadores detenidos y torturados en la planta de Pacheco de la automotriz Ford. Ana Cacopardo conversó con Los Mundos Posibles sobre el proyecto que se emite por Canal Encuentro.

"En 2018 habíamos seguido el juicio y nos pareció sumamente interesante, me gusta decir que hay que construir más narrativas de la resistencia, y eso fue exactamente este juicio en el contexto del macrismo. Lograr una condena donde los pequeños de la historia, que eran los laburantes de Ford, le ganaban a la empresa", destaca.

En ese sentido remarca que el proceso "formalmente apuntaba a funcionarios y directivos con nombre y apellido, lo que puso en juego durante el debate es el rol que tuvo la empresa y ahí me quedó picando las ganas de hacer algo con eso".

"Vimos muchas horas de grabación, en paralelo haciendo un seguimiento de las historias familiares y pensado cómo ir articulando un relato, cuáles era los focos originales que tuvo este juicio por fuera de lo más evidente, que eran las luchas obreras y la responsabilidad empresarial", resalta.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior100 días de Lula en Brasil
Artículo siguiente"El reggae es mi medicina, es un género que me atraviesa"