La cantante y compositora platense Sol Margueliche presentó su nuevo EP: Amarte. Un trabajo que atraviesa sus raíces y da cuenta de sus múltiples influencias musicales.
Nacida en La Plata en 1985 en la ciudad de La Plata, la cantautora Sol Marguelinche siempre supo que quería expresarse a través del canto. “Siempre quise cantar, pero no encontraba mi tono de voz, ni un referente vocal a quien seguir.Y fue en el reggae donde encontré mi tonalidad y mi color”, dice en diálogo con Cacodelphia. Comenzó su vida musical siendo parte de bandas referentes del género en la ciudad y el año pasado comenzó su proyecto personal. En plan solista, presentó en diciembre, “Amarte”, un EP de cuatro canciones.
“El reggae es mi medicina, es un género que me atraviesa y mi música tiene que ver con esa mística de Marley, pero también con muchas de las influencias nacionales”, expresa. “Voy detrás de ese mestizaje, de esas influencias y buscando establecer de ese modo, distintos puentes que me llevan de Bob Marley a Horacio Banegas”, agrega.
Ahora que recorre su faceta solista destaca que "siempre pensé lo colectivo, casi como un mandato y de ese modo no podía avanzar, hasta que aprendí que también se podía trabajar de este modo”. Además, junto a Nicolas Suarez Neto, integra “Cosas que pasan”, un dúo que realiza músicas para la primera infancia.
Refiriéndose a su trabajo, Margueliche menciona que la idea de “Amarte” tiene que ver “con haber logrado posicionarme en la práctica real y concreta de amarme a mí misma y amar a los demás en todos los sentidos”.
“Nos movemos”, “Con ilusión”, “Te escribo” -donde contó con la participación de Belén Cauvet- y “Canciones de amor” son los tracks que integran este trabajo.
“El nuevo camino que comencé, me permitió encontrar personas, como Belén Cauvet, Matías Gómez, tecladista durante mucho tiempo de Dread Mar-I y hoy al frente de Los Guerreros y Juan Pablo Espina, con quien compartimos el proyecto Fusión Reggae Loops”, repasa.
Los comienzos
La compositora y cantante platense, con raíces catamarqueñas, comenzó a construir su vida musical a partir del grupo “El Éxodo” y continuó formando parte de “Negusa Negast”, “La Ombú” y “El Majebri”, grandes referentes del reggae en la ciudad de La Plata.
“La movida reggae la comencé a conocer con ellos, con ellos escuché muchas músicas, con ellos comencé a cantar y aprendí a pensar la música, como una cuestión profesional”, explica.
“Después me fui a vivir a Catamarca, donde mientras estudiaba el profesorado de música, armé “Enclave reggae” y grabé “Soma”, mi primer disco. En San Fernando del Valle de Catamarca, una ciudad que abraza, empecé también a romper con ciertos estereotipos que atraviesan al género”, enumera.
En 2018, decidió viajar a España y Portugal, en donde tocó en la calle y al regreso, comenzó su plan solista. “Hoy estoy orgullosa de decir que vivo de la docencia y de la música, que vivo muy feliz haciendo música y cantando y abrazando mi positividad. Por eso los invito a amarse y a escuchar mi música”.
El 6 de mayo la artista se presenta en Palermo.
Escuchá/Descargá la entrevista completa