Inicio Categorías Cultura “Mares de piedra” vuelve a ponerse en escena para el público platense

“Mares de piedra” vuelve a ponerse en escena para el público platense

Raúl Bongiorno dirige esta obra escrita por Roxana Aramburú donde se retrata el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas.


Protagonizada por Antonella D’angelo, Facundo Manuel y Luis Constant, Mares de piedra pone el foco en la participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas. La obra se desarrolla en el buque hospital Almirante Irízar y tiene como protagonistas a un militar de alto rango, a una enfermera y a un soldado.

Según Raúl Bongiorno, responsable de la dirección y puesta en escena de esta obra escrita por Roxana Aramburú: “Cuenta la historia de las mujeres que participaron en ese conflicto, una historia un poco invisibilizada como tantas otras cosas que fueron manipuladas de esa guerra, que se tuvo no solo con los ingleses, sino con nosotros mismos”. “Pone en escena la relación existente entre una de esas mujeres en ese barco, utilizado como hospital y un mayor. Una relación que se da en absoluta indefensión y que ella enfrenta como puede”, dice Bongiorno en diálogo con Cacodelphia.

El escenógrafo, iluminador y director teatral platense recuerda que “esas mujeres en su mayoría estaban allí por decisión propia y esa entrega al servicio de la Patria, recién la conocimos mucho tiempo después”, y agrega que “además deponer a consideración esa historia, quisimos también homenajear a quienes a bordo del ARA General Belgrano, dieron la vida por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.


Mares de piedra fue estrenada en 2015 y premiada ese mismo año en el marco del ciclo “Nuestro Teatro”, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, en homenaje a Teatro Abierto. Además, fue seleccionada y premiada por el Instituto Nacional del Teatro en la convocatoria “Malvinas Soberanía”.

“La Guerra de Malvinas, ha sido y sigue siendo una catástrofe para nuestro país, un karma que Argentina tiene y que esperemos en alguno momento tenga una definición acorde a las expectativas que nosotros tenemos”, expresa Bongiorno. “El tiempo marca siempre algunos hechos que dan para la reflexión y en este caso los 40 años de democracia que vamos a cumplir este año, nos invitan a reflexionar sobre el final de esa guerra absurda, que termino favoreciendo para que nosotros tengamos la democracia que tanto necesitábamos”, destaca.


La obra cuenta con diseño de vestuario y maquillaje de Ana María Haramboure; diseño sonoro de Luciano Fermín Bongiorno; registro fílmico y fotográfico de Federico Bongiorno; realización de vestuario de Magdalena Bordachar; asistencia técnica de Juan Camargo; y dirección, puesta, escenografía e iluminación de Raúl Bongiorno.

Mares de piedra se presenta este viernes 14 de abril en Espacio 44 a las 19.30. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLo que trae la lluvia y las historias por contar del 2A
Artículo siguiente"Estamos en plena gestación de un trabajo que voy a compartir con diferentes amigos de la música"