Inicio Categorías Sociedad "El Joker", la obra que recorre el mundo, se presenta en la ciudad 

"El Joker", la obra que recorre el mundo, se presenta en la ciudad 

La exitosa obra teatral llevada a cabo por el grupo platense La Cuarta Pared, se presenta este domingo 16 a las 21.30 en Escenario 40. 

Bajo la dirección de Guillermo Ale y con la participación especial de Rodrigo Mauregui, la pieza desarrolla el mundo fantástico del Joker.  

Un personaje norteamericano, un producto de Hollywood, anti sistémico, que nosotros agarramos y lo metimos en un contexto más cercano y cotidiano, donde hay ciertas urgencias”, explicó en Radio Futura, Guillermo Ale, director y guionista de la obra. “Se trata de un personaje que está buscando un punto de fuga y ese punto de fuga lo encuentra en la violencia, lo cual concatena perfecto con los estados sociales que estamos viviendo”, expresó. 

Buscamos exponer ese odio que en nuestras sociedades es muy visible, ese odio que fue mutando de personajes y de situaciones sociales y que para el personaje es innegociable. De eso habla la obra, de ese desequilibrio social, donde un personaje como el Joker, se vuelve víctima y victimario, héroe y villano”, dice en diálogo con Cacodelphia. 

La obra parte del film estadounidense protagonizado por Joaquín Phoenix, que tuvo un impactó mundial por su resonancia con el descontento social, pero no pretende reproducir el relato fílmico, sino que sitúa a Arthur Fleck, encerrado en un hospital siquiátrico. Desde allí el personaje expone sobre el arte, el poder, el coraje, la violencia y la psicología social. 

A diferencia de la película la obra tiene humor, un humor muy cínico y negro, que le da ese contrapeso que el film no tiene. De ese modo el personaje juega con un humor extremo, para después pasar a los lados mas oscuros. En ese sentido, la obra propone también, pensar por qué y de qué nos reímos”.  En este sentido señaló que “en este tiempo donde andamos buscando respuestas instantáneas a problemas super complejos, pretendemos con la obra establecer algunas preguntas y apartarnos de tantas certezas”.  

“La película la puede ver en Colombia, en una ciudad cerca de Cali, llamada Popayán donde automáticamente se la sintetizo en la violencia, dos semanas después viajé a Ecuador, donde me encontré con un paro campesino que dejo muchos muertos y el Joker apareció allí, como una especie de héroe que representaba el descontento social. En Argentina se realizó un análisis casi político y en Perú se lo vio desde el lado psiquiátrico”, repasó Ale. 

Cuando advertí que estábamos ante una película de Hollywood, anti sistémica, que hablaba más de los problemas que de las soluciones, y que en cada país genero tantas repercusiones diferentes, vi que había algo para contar”, describió el actor, director y dramaturgo platense.  

El Joker es un personaje totalmente teatral, porque es un personaje que tiene registros violentos y de villano, tiene un montón de comportamientos impredecibles, tiene además algo que erotiza, que enamora y ese lado oscuro al que siempre uno quiere asomarse. Es un personaje encantador, porque muestra aquello que nosotros a veces no nos animamos a ejecutar. Con todos esos condimentos comencé a escribir la obra”. 

Luego de una gira de varios meses recorriendo diferentes países, el grupo platense de teatro La Cuarta Pared, en julio del año pasado presento en la ciudad, la obra original con la actuación de Horacio Rafart, fundador e integrante del histórico grupo.  

Con esa versión recorrimos varios países del continente, luego nos compraron los derechos en Chile, donde Felipe Ríos interpreta un Joker muy combativo que divide a parte de la sociedad y en estas funciones presentamos una nueva versión con un joven actor de La Plata. Se trata de una obra que se fue diversificando un montón” contó Ale y agregó. “En mayo llegamos con la versión de la Cuarta Pared, la versión que interpreta Horacio Rafart, la obra que ha viajado y la que tiene más ruedo”. 

Finalmente, sobre las repercusiones que tuvo la obra en las diferentes ciudades donde se presentó, el director y guionista, aseguró que los tomo de sorpresa. “Se dio un éxito que no esperábamos y una repercusión muy buena que no lo tuvimos en cuenta. Incluso muchos se nos han acercado para poder hacer una adaptación de nuestro propio texto y de nuestra propia dirección, lo cual nos tomó también por sorpresa”.  

Acerca de “La Cuarta Pared” 

El grupo teatral “La Cuarta Pared” fue fundado en la ciudad de La Plata  en el año 1992, por Horacio Rafart. Y las obras del repertorio del grupo y sus numerosas producciones han sido reconocidas por el público en los distintos países y escenarios donde ha participado. Diferentes Festivales Internacionales han premiado y reconocido el valor artístico de los montajes de la Compañía, resaltando su estética, su dinámica creativa, como así también recibiendo elogios y distinciones a su dirección artística, su puesta escénica y la labor actoral de los integrantes del grupo. 

Escuchá/Descragá la nota completa:

Artículo anterior“Tati” Vallejos presenta El sueño de los deseos antes de su gira por Europa
Artículo siguientePato Molina, presenta el espectáculo, “El mensaje, en la canción”