Inicio Categorías Sociedad Familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi advierten: “Si el tribunal confirma el seguimiento de la fiscal, se trataría de un ejercicio de violencia institucional”

Familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi advierten: “Si el tribunal confirma el seguimiento de la fiscal, se trataría de un ejercicio de violencia institucional”

A 7 años de la muerte de la joven en una fiesta clandestina en el oeste platense, familiares y amigos volvieron a movilizarse para pedir el apartamiento de la fiscal Graciela Rivero.

Familiares y amigos de la joven que murió el 1 de enero de 2016 en una fiesta ilegal de Melchor Romero, volvieron a concentrar en las puertas del Fuero Penal, en 8 e/ 56 y 57, durante la celebración de una nueva audiencia. Allí esperaban que se tratara el pedido realizado por la familia Uscamayta Curi para apartar a la fiscal de la Unidad Funcional de Juicio Nº1 de La Plata, Graciela Rivero, de la causa. 

Durante la audiencia “la fiscal volvió a reiterar todas esas prácticas que tiene de discriminar a la familia, señaló uno de los abogados de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antiano. En este sentido aseguró que “hay que darle crédito al tribunal porque todavía no hemos tenido audiencias para determinar qué camino va a seguir”, sin embargo remarcó que si fue “un acto aislado de una persona, sea reparado con el apartamiento. Si por esas casualidades el tribunal confirma su seguimiento esto se trataría de un ejercicio de violencia institucional”.

El año pasado, durante las pre-audiencias del 17 y 18 de octubre, la fiscal había amenazado con iniciar acciones legales por daños y perjuicios por la denuncia que la familia estaba realizando sobre ella. “Fue solamente una amenaza porque no tiene ningún tipo de asidero esa denuncia”, aseguró el letrado. 

Emilia falleció el 1° de enero de 2016 durante una fiesta ilegal en una quinta ubicada en Melchor Romero, La Plata. La misma no cumplía con ninguna medida de seguridad y, pese a las denuncias realizadas por vecinos del lugar, se realizó igual. En la causa están imputados Raúl «El Peque» García, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y los funcionarios públicos del intendente Julio Garro implicados Daniel Piqué, Juan Manuel Martinez Garmendia, Sebastián Martinez Pass y Roberto Di Grazzia.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior10 años del crimen de Sebastián Nicora
Artículo siguientePal Vermú, un aperitivo musical