Inicio Categorías Lesa Humanidad "Las vidas que nos faltan" recupera la historia de los desaparecidos de Berisso

"Las vidas que nos faltan" recupera la historia de los desaparecidos de Berisso

El libro de Jorge Drkos reúne una gran variedad de testimonios para contar la vida y las luchas de víctimas del terrorismo de Estado que trabajaron, militaron y vivieron en la ciudad.

Foto: El mundo de Berisso

Las vidas que nos faltan reúne relatos sobre las víctimas de terrorismo de Estado vinculadas a Berisso. El libro tuvo como punto de partida la vigilia que cada 23 de marzo realiza la Comisión permanente por la Memoria de Berisso -que Jorge Drkos integra desde sus inicios- frente al monumento del Parque Cívico. Todos los años, en este acto conmemorativo se hace una lectura de los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado que nacieron, vivieron, trabajaron y/o militaron en la ciudad. "Esto nos llevó a investigar, a contactar a familiares, amigos y vecinos para elaborar la lista que hoy está contenida en este libro (...) Pensamos que había que empezar a escribir estas historias", cuenta el autor en SOS señal de radio.

Hace dos décadas, junto con dos colaboradores, inició un trabajo de recopilación de información, especialmente a través de entrevistas con amigos, familiares, vecinos y compañeros de los desaparecidos. Según lo relata el propio Drkos, la pandemia iniciada en 2020 le brindó un tiempo para detenerse y ampliar estas investigaciones, que se complementaron con testimonios en juicios por delitos de lesa humanidad y otras fuentes documentales.

Monumento a la memoria

"En la escritura me fui encontrando con las vidas de estos compañeros y estas compañeras. Hay cosas que emocionan. Pude reconstruir las historias de luchas, las pasiones con que militaban, las formaciones que tuvieron y con lo que hicieron en nuestra región. En el caso de Berisso, la mayoría fueron trabajadores de fábricas, también había estudiantes que militaban y utilizaban la ´proletarización´ (estudiantes de la Universidad iban a vivir a los barrios y a trabajar a las fábricas)", cuenta el autor.

El listado de desaparecidos locales hoy está conformada por 129 nombres, sin embargo, el autor resalta que "esto es provisorio" y que la investigación continúa. "Este es un trabajo para reinvindicar la política", agrega.

El libro fue editado por MeVeJu ya se consigue en librerías y a partir del año próximo estará disponible en escuelas, clubes y bibliotecas populares de la ciudad.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLxs Chicxs del Pueblo se manifestarán el jueves en la Plaza de Mayo con transmisión de FARCO
Artículo siguienteEl documental "Acariciando el golpe" retrata vida y obra de Martín Carrizo