Inicio Categorías Sociedad "Nosotras en libertad" reúne la voz de 200 mujeres presas por la última dictadura

"Nosotras en libertad" reúne la voz de 200 mujeres presas por la última dictadura

El libro repasa las historias de más de doscientas militantes, a través de sus experiencias y testimonios, luego de estar privadas de su libertad. El material está disponible de manera libre y gratuita en Internet.

Nosotras en libertad es un libro impulsado por la Colectiva de ex Presas Políticas, la obra contiene 200 experiencias y testimonios de las autoras que narran en primera persona sus vidas en libertad, luego de estar presas durante la última dictadura militar argentina. Además cuenta con imágenes y material audiovisual que se puede descargar de forma gratuita en su web.

Fue un libro que hemos escrito a lo largo de este tiempo, sobre todo en la etapa de la pandemia. A las compañeras se les ocurrió hacer algo para no quedarnos quietas. Surgió la idea escribir un poco la historia de cada una de nosotras en libertad, porque la historia es después de la cárcel", cuenta Beatriz Grasso en Los Mundos Posibles.

En ese sentido recuerda que durante ese periodo "se vivieron situaciones muy difíciles, allí nos aunamos en la causa de que teníamos que sobrevivir por si existía la posibilidad de salir", y destaca que "este es un poco el fenómeno por el cual hoy seguimos juntas, detrás de objetivos comunes, ser militantes, respetadas y queridas entre nosotras".

Sobre el las razones por las cuales la dictadura justificó sus encarcelaciones, rememora que "hay un relato increíble que los servicios de inteligencias encontraron cómo identificar a las 'subversivas terroristas', nosotras teníamos todos los nombres, habían puesto que éramos mujeres que enfrentábamos a los hombres, (y para ellos) todos esos actos eran de subversivos".

Grasso es una referente del Partido Justicialista, participó en distintas organizaciones de DD.HH, fue concejala (2007-2011) y estuvo en la Dirección de Cultura de la ciudad de Berisso.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRestauraron un mural de Rocambole en Gonnet
Artículo siguienteReglamentan la nueva ley de VIH y hepatitis virales: "Va a salvar muchas vidas"