Inicio Categorías Sociedad "La noticia del fallecimiento de Hebe ha sido muy sentida aquí en Cuba"

"La noticia del fallecimiento de Hebe ha sido muy sentida aquí en Cuba"

Orestes Hernández, diplomático cubano y ex secretario de Prensa de la Embajada Cubana, destacó el rol de la referente de Madres en la unidad de los pueblos latinoamericanos y la lucha contra el imperialismo.

A lo largo de su historia, las Madres de Plaza de Mayo apoyaron luchas del pueblo por todas partes del mundo. Hebe de Bonafini siempre pregonó una Latinoamérica unida a través de lasos de amor, solidaridad y hermandad y en contra del imperio. En ese marco, desarrolló una relación particular con Cuba y Fidel Castro.

Orestes Hernández, diplomático cubano y secretario de Prensa de la Embajada Cubana entre 2005 y 2008, expresa que "la noticia del fallecimiento de Hebe ha sido muy sentida aquí en Cuba. Tenemos con Madres y Abuelas muchas cosas en común, fuimos víctimas del Plan Cóndor, Cuba perdió en ese proceso terrible de desaparición y represión a dos diplomáticos de la Embajada en Buenos Aires. Sentimos muy de cerca todo esto y lo conversamos muchas veces con los argentinos. Hebe y las Madres son ejemplos de resistencia, en eso tenemos mucho en común".

En diálogo con Cacodelphia, destaca que "Hebe siempre fue muy abierta a que la realidad cubana fuera llevada a la Argentina, fuera explicada a los compañeros que asistían a la Casa de las Madres". Incluso, la Radio de las Madres tuvo un programa especialmente dedicado a dar a conocer la situación de la isla. "Ella siempre tuvo muy en claro que el principal enemigo del pueblo es el imperialismo norteamericano", señala.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUniversidad de las Madres: “La cosa más hermosa, el sueño más grande”
Artículo siguienteUn viaje por la biblioteca de Yupanqui: "Te da una idea muy clara del universo del que se rodeaba"