Inicio Categorías Sociedad Carlos Méndez visita Argentina para presentar“Ikigai”

Carlos Méndez visita Argentina para presentar“Ikigai”

En el marco del Festival Impulso Latino, el cantautor y compositor panameño interpretará su último trabajo discográfico.

“Crecí escuchando desde los Beatles hasta Bill Evans, desde Willie Colón & Héctor Lavoe a Rubén Blades y Danilo Pérez, el jazz y toda la cultura occidental, que mientras se construía el Canal llegó a Panamá en los años ‘40 y ‘50 y que se mezcló con unos ritmos muy lindos que tenemos por estos lados”, comenta Carlos Méndez, quien es presentado por la prensa como uno de los artistas más representativos de la escena alternativa de su país 

Toda esa sonoridad, tiene que ver además con mi abuelo, negrito de la costa y mi abuela blanquita española, ese bagaje musical está relacionado con ellos, con ese sonido del Caribe, es decir crecí con todo ese sancocho que de alguna manera está representado en mi música”, resalta. 

En diálogo con Cacodelphia, repasa los mundos sonoros que lo atraviesan, recuerda la relación que lo une con Argentina y brinda detalles sobre su último trabajo de estudio. “El destino me llevó además a trabajar con el productor argentino, Tweety González, a quien hace más de quince años le escribí por Myspace y el tipo, con una humildad y con una docencia tremenda, no solo me dio la oportunidad de grabar mi primer disco, sino también de mezclarlo en la casa de Luis Alberto Spinetta”, dice y resalta que “ese fue el comienzo de mi relación con Argentina: estar allí en el laboratorio del gran maestro me abrió las puertas a todo un nuevo mundo musical”

Se presentará el sábado 19 de noviembre en el teatro Margarita Xirgú, de San Telmo, donde compartirá el escenario con Sofía Viola y Luciana Jury, la chilena Camila Vaccaro y el pianista brasileño Benjamim Taubkin. 

Ikigai

Carlos Méndez tiene cuatro discos editados “De pie” (2009) - grabado en la ciudad de Buenos Aires y nominado al Grammy Latino-, “Mar” (2012), “Ayayai” (2018) -grabado en Bogotá (Colombia), a dúo con la artista colombiana Andrea Echeverri, vocalista del grupo Aterciopelados- e “Ikigai” (2020), su último disco que contó con muchos invitados.  

“Ikigaies un disco muy orgánico que nació de la pandemia, un trabajo que realizamos con pocos recursos, por no poder ir al estudio y donde tuve que utilizar lo que tenía en casa y eso significó todo un aprendizaje para mí. De ese modo surgieron también las colaboraciones”, explica el músico canalero. 

“Nunca fui de vender muchos discos y eso me ha dado la libertad de trabajar con el corazón y eso con los colegas siempre ha funcionado”, dijo. En este trabajo grabó con Claudio Cardone, tecladista durante muchos años de Spinetta y también con un pianista al que admira, Leo Genovese que forma parte de Residente, la banda de René Pérez. 

Del disco participaron, además, el músico puertorriqueño Omar Rodríguez-López, Esperanza Spalding, cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz y la cantautora estadounidense Inara George,corista de Paul McCartney que asumió el desafío de grabar en español la canción ‘No te dejes Margarita’. “Su música la escuche por primera vez en la casa de Spinetta, porque el flaco era muy fanático de The Bird and The Bee, una banda que entonces ella tenía”. 

El nuevo trabajo del músico panameño contiene 15 canciones atravesadas por un abanico de estilos e inspiradas en historias sencillas de aquellos sobre las que nadie habla. “Es un disco muy anímico, muy reflexivo, por el periodo en el cual se hizo, que fue la pandemia, cruzado por diferentes sentimientos y estados anímicos”, explica. 

Por eso el nombre Ikigai, que viene de un término japonés que propone buscarle el propósito a las cosas. Estando en casa y a través de la música, algo que hago desde que soy pequeño, me aboque a tratar de conjugar todos esos sentimientos, sin pensar si eso podía o no funcionar, simplemente disfrutando ese trabajo, al cual se me fueron sumando colegas que lo hicieron más placentero y lograron finalmente que el disco llegara a buen puerto”, expresa. 

La producción y la música de Ikigai fue realizada entre George Barroso y Carlos Méndez, por su parte, la mezcla estuvo a cargo de cuatro ingenieros de sonido. Héctor Castillo, que trabajo con figuras como David Bowie, Enio Moriconne y Beck y con quien Méndez ya había trabajado en su disco anterior; Mariano López, ingeniero durante mucho tiempo de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta; Carles Campón Brugada, productor musical, músico e ingeniero de sonido que supo trabajar con Jorge Drexler y Fabián Andrés González Amado, más conocido como Tweety González, tecladista y productor argentino, que ha colaborado con Gustavo Cerati y Soda Stereo.  

El nuevo trabajo del músico panameño, que supo presentar su canción en España, Francia, Brasil, Colombia y varias veces en Argentina, contiene diferentes matices sonoros, que viajan del Caribe al Río de La Plata, atravesados por algo de rock, jazz, pop y sonidos electrónicos. “Fue muy divertido y muy gratificante hacer la música totalmente libre”, expresó el músico sobre el disco editado a través de Sony Music Publishing, uno de los distribuidores musicales más grandes a nivel mundial. 

Sobre el panorama musical en el país centroamericano, el músico aseguró que “hay mucha salsa y mucho jazz que da cuenta de nuestra identidad musical. Son muchos los jóvenes que están hoy mezclando ritmos occidentales y europeos, apostando de ese modo a una música muy interesante que disfruto mucho, porque no tengo una mirada antagónica ni purista de las cosas, entonces me divierte y me da placer, escuchar los nuevos talentos”. 

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que Rubén Blades llegue alguna vez a la presidencia de Panamá, Méndez fue categórico y aseguró que el cantante y compositor “es un tipo muy preparado y sabrá cuando tomar la decisión, personalmente creo que puede ser muy beneficioso para el país ya que venimos de una raza política deprimida y muy corrupta y él puede generar un cambio y generar de ese modo un aire fresco”. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCon un proceso judicial que no avanza, se cumplen cinco años del hundimiento del ARA San Juan
Artículo siguienteImpulsan un acuerdo para la reducción horaria de la jornada laboral