Inicio Categorías Sociedad TRANZA copó Villa Elvira

TRANZA copó Villa Elvira

El sábado 12 de noviembre el Encuentro Federal de Gráfica arribó a Villa Elvira en el Club de Artes y Ocios de calle 7 y 78. Con más de 130 puestos de producciones gráficas de distintos puntos del país y Latinoamérica se desarrolló la edición 2022. Radio Futura estuvo participando con una transmisión especial desde el evento.

Desafiando los pronósticos del clima TRANZA comenzó con la tradicional feria, mesas gráficas con estampa en vivo, una intervención del colectivo Las Recolectoras, música de la mano de La Comitiva Full Dance, pegatina colectiva y mucho más.

Radio Futura llevó sus micrófonos y se gestaron diversas charlas en torno a la gráfica, el tejido de redes entre ámbitos artísticos y la producción de eventos cómo este. En primera instancia charlamos con Mariel y Puppa quienes forman parte de la organización de TRANZA.

"Nos interesa desde el festival enriquecer el discurso de que la copia no es algo negativo, tanto nos han construido de que lo único es superior a la copia a lo reproducido y sabemos quienes venimos de la gráfica, y nos interesa la gráfica popular, cuanto a más gente llegue ese discurso esa imagen, mejor es, más rico", afirmó Mariel.

A su vez Puppa habló sobre los orígenes de la gráfica: "Tiene un un marco mucho más político que la plástica en general, por los orígenes de la imprenta, por la generación de propaganda y folletos para partidos. Hay mucha historia de imprenteros de sindicatos. Creo que eso se transmite de generaciones, la gente que activa gráfica tiene presente eso. Y nosotrxs decimos: la potencia del encuentro como momento incendiario, porque somos un encuentro federal, estamos en contra del espiral artístico, bogamos por tener una red de vínculos"

Mariel y Puppa, parte de la organización de TRANZA

También estuvieron participando dos integrantes del Club de Artes y Ocios (C.A.O.S.), sede del evento. "C.A.O.S. está hace un año y medio en el barrio y realiza actividades en donde se cruzan el arte y la salud mental. Es un espacio de prácticas alternativas abierto a la comunidad, donde nos interesa realizar nuevas prácticas en torno a la salud mental", afirmó Manón. A su vez habló sobre el nombre del espacio: "El CAOS es una oportunidad. Hoy en día vemos un montón de padecimientos por las hiperexigencias con las que cargamos y por eso también el ocio es importante". Oto respondió a la pregunta sobre por qué C.A.O.S. es considerado un club: "Es un club porque se hace de todo un poco, como yoga, funcional, antes había boxeo y pronto me voy a hacer socio" .

Además de estar abierto a distintas propuestas artísticas eventuales, C.A.O.S. cuenta con una biblioteca que se llama Osmiórnica, clases de entrenamiento funcional y yoga y un colectivo de personas externadas de Melchor Romero que realizan diversas actividades. En estos días celebró la obtención de su personería jurídica y desde hace un tiempo quienes gusten pueden asociarse al club para aportar al sostenimiento del espacio. En el marco de TRANZA presentaron la primera edición de la revista NotiCAOS en donde comparten producciones artísticas de su agenda diaria.

Manón y Oto, parte de C.A.O.S.

Del encuentro participaron distintas personas gestoras de otros festivales de la región que se aceraron a charlar en la transmisión. Magui de Feria Paraguay (CABA), Lucas de Feria Maní (Córdoba), Darío de Microutopías (Montevideo) y Camila de Fegra (CABA).

"La FEGRA surge a fin del año pasado, yo iba mucho a la Feria Paraguay y a la Feria Migra. El 20 de noviembre es la tercera edición. La idea de hacer la feria surge para elegir otros circuitos de circulación de obra, aportar a la autogestión, a hacer redes, acá todo es mucho más fácil, nadie te va a decir que no te puede decir cómo imprimió algo o qué papel usó. Toda la información está y te la dan", contó Camila. "La Feria Paraguay nació en 2016 con un grupo de artistas que crearon la feria después de que la Feria Tijuana de San Pablo que es la primera feria de arte impreso de Latinoamérica vino a hacer su primera edición a Buenos Aires. Y el nombre surge porque como es hija de Tijuana, en homenaje a la frontera, y como todas las publicaciones que se encuentran acá todas están en una frontera, no son del museo, ni de la galería, ni de la librería", relató Magui.

"Maní surge de de una revista que hacíamos que se llamaba Elefante, también cuando fui a la Feria Tijuana. Se llamó Maní porque es lo que come el Elefante y porque era un juego con darle de comer al arte impreso, empezar a fortalecer ese ámbito y ahora vamos por la octava edición y cada vez nos sorprendemos más de cómo crece", contó Lucas. "Microutopías cumple 5 años este año y surge con las ganas de dar un espacio que en Montevideo no existía, había producciones que estaban trabajando separadas, eso posibilitó nuevos encuentros y cruces de lenguajes, prácticas y oficios, y año a año se generó un público que hizo que el proyecto sea sostenible", manifestó Darío.

Magui de Feria Paraguay (CABA), Lucas de Feria Maní (Córdoba), Darío de Microutopías (Montevideo) y Camila de Fegra (CABA)

Por último, se acercaron a charlar integrantes de diversos colectivos gráficos de la ciudad: Javier de Magia Negra, Silvia de Benteveo y Guadalupe de Manada. "Magia Negra es un lugar de impresiones tipográficas. Es un taller experimental abierto, es un local que da a la calle", contó Javier. "En Benteveo se hacen trabajos de serigrafía, se dan talleres y hay un espacio que se llama Club de Grabado de convivencia gráfica, nos juntamos una vez a la semana a producir. Lo que propone ese taller es un aprendizaje horizontal, no hay profesor/a y se va aprendiendo de forma colectiva" , agregó Silvia. "Nosotrxs como Manada somos una pequeña comunidad gráfica de amigxs, con el tiempo formamos una cooperativa. Hacemos intervenciones colectivas. Y lo que nos une además del trabajo es la instancia de experimentación y de poder compartir y ocupar la calle, que es lo más importante desde la autogestión y de la resistencia misma que es hacer gráfica hoy en día", explicó Guadalupe sobre su proyecto.

Lxs tres destacaron la importancia del trabajo en red y los frutos de crecimiento que otorga esa dinámica de trabajo en el ámbito del arte impreso. "Antes no era fácil entrar a una imprenta a ver qué se hacía ahí adentro. Este último tiempo se ha dado la unión y la apertura entre la editorial, el oficio gráfico con el grabado y la serigrafía y todo eso se está juntando muchísimo y lo vemos en eventos como este y por suerte está pasando en todo el país", concluyó Javier.

Javier de Magia Negra, Silvia de Benteveo y Guadalupe de Manada

ESCUCHÁ LA TRANSMISIÓN COMPLETA

Artículo anteriorImpulsan un acuerdo para la reducción horaria de la jornada laboral
Artículo siguientePrograma especial de Cacodelphia en La noche de las librerías