Inicio Categorías Cultura Universo Conurbano: "Es necesario que se haga un relato propio"

Universo Conurbano: "Es necesario que se haga un relato propio"

En esta microserie emitida por canal Encuentro se busca explorar y revalorizar las voces, las vivencias y las experiencias del cordón urbano bonaerense.

El conurbano tiene un gran problema, hace muy poco tiempo que empezó a tener una voz, una identidad y un relato propio. Siempre se lo ha mirado de una forma casi antropológica. Han venido a ver y recortar lo que les interesaba, que era eso: peleas de Policías en acción y demás”, explicó Ariel Palmiero, fotógrafo integrante del grupo The Walking Conurban, parte de la creación de Universo Conurbano, la nueva producción de Canal Encuentro

Con la conducción de Pedro Saborido, la micro serie busca indagar en la cultura, las fronteras y expresiones propias del conurbano desde un relato ágil y pintoresco, en un recorrido por el conurbano bonaerense. “Es necesario que se haga un relato. Un relato propio porque necesitamos casi de manera urgente tener un poco de calidez sobre el territorio, dejar de hablar por el conurbano”, detalló el fotógrafo en comunicación con Una Amiga Imaginaria.

El programa se emite todos los jueves por canal Encuentro y se carga en Youtube para su difusión. En su primera emisión, “El agua”, se centran en una particular guerra por la posesión del tanque de agua más espectacular, la demografía histórica del conurbano y en sus singulares formas de expresión artística. 

En este último punto Ariel destaca cómo ésta demonización del conurbano ha permeado también es sus expresiones del goce, que lejos de ser privado, se comparte en el espacio público. “Esto que el goce debe ser privado: no se puede gozar en público y menos si sos pobre”. Allí donde lo privado requiere de capital, lo público se alza como un espacio donde correr los límites, donde construir es para uno y los demás y el goce es para la comunidad. “Esto del arte en la vereda me parece una maravilla porque en cierta forma eso debería ser el arte. Debería ser para todos”, concluyó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLas tensiones políticas del cambio climático ordenan la agenda de la COP27 en Egipto
Artículo siguienteEl Festival Tranza promete un nuevo encuentro federal de experiencias gráficas