Inicio Libros En su segunda edición, la Feria del Libro de Berisso se consolida como punto de encuentro para lectores y editoriales independientes

En su segunda edición, la Feria del Libro de Berisso se consolida como punto de encuentro para lectores y editoriales independientes

Los agitadores culturales de la ciudad ribereña renuevan su compromiso con la literatura y sueñan convertir el evento en un nuevo clásico. El Parque Cívico vuelve a oficiar de escenario para reunir a escritores, sellos editoriales y bibliomaníacos.

La Feria del Libro de Berisso prepara su segunda edición. El evento anual que reúne a sellos editoriales, escritores y publicaciones independientes -tanto de procedencia local como visitante- tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a partir de las 13 en el Parque Cívico, emplazado sobre avenida Montevideo y 11

Durante la pandemia me largué con la editorial, publiqué seis libros y tuve ganas de hacerles una presentación en mi casa, con amigos, pero tengo la creencia que el camino es lo colectivo y no lo individual, podría haberme encerrado en mi casa, presentarlos ahí y vendérselos a mis amigos, entonces surgió la idea de hacerlo con más gente, me puse en contacto con las editoriales, de a poco las fui convenciendo para que vengan, así se armó”, rememora Lucas Chindamo, titular de Agnes Casa Editorial y parte de la organización de la Feria, sobre la génesis de este evento literario.

Distintos espacios abocados a la cultura y la difusión de libros enlazaron sus voluntades para hacer posible la feria, entre ellos se destaca el acompañamiento de distintos estamentos públicos como la Municipalidad de Berisso y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata así como también de las editoriales autogestivas Nostalgia & Rebelión, Otras Tintas y la propia Agnes.

A la hora de referir el panorama local en materia de espacios de circulación de libros, Lucas describe que “cuando empezamos el proyecto de la feria, en Berisso había una sola librería y era virtual, que ahora está cerrando porque no la pueden mantener porque tienen otras actividades, además de esa hay otra, hay proyectos, pero son individuales. Hay escritores y escritoras que publican, Casa de Cultura los ayuda con la presentación, pero no trasciende de ahí”.

De a poco, la Feria del Libro de Berisso comienza a hacerse de un nombre en la agenda cultural de la zona, el año anterior, pese a una reprogramación por lluvia, el evento logró convocar al público local como así también consiguió la participación de sellos editoriales muy diversos: “La gente que se acercó estaba contenta porque se consiguen muchos libros que no se encuentran en librerías comerciales, los editores, las editoras, están ahí entonces se produce un buen feedback. También está buena la respuesta de las editoriales, éste es un espacio que no se les cobra y no tiene una exigencia en cuanto a si publicaste pocos o muchos libros, la idea es que estemos juntos”.

Uno de los mayores atractivos con los que se cuenta en esta ocasión, es la participación del artista plástico Ricardo Cohen, popularmente conocido como Rocambole, responsable de la identidad visual y la iconografía del grupo de rock Patricio Rey y sus redonditos de ricota, que tendrá un stand de exposición y venta de sus producciones así como también estará firmando autógrafos.

Para esta edición me gustaría que el día acompañe y vaya gente, proyectándolo a futuro me gustaría que siga todos los años y que no haya que ir más a preguntar si se hace o no se hace la Feria sino que sea una fiesta más de todas las que hay en Berisso y que muchas editoriales y mucha gente quiera venir, que crezca”, dice Chindamo con expresión de deseo al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorRichard Matheson, el genio detrás de la leyenda
Artículo siguienteEl Festival Interbarrial Audiovisual desembarca en los barrios platenses