Inicio Programas En órbita El Festival Interbarrial Audiovisual desembarca en los barrios platenses

El Festival Interbarrial Audiovisual desembarca en los barrios platenses

De la mano del colectivo El Rondín Cultural, La Plata se suma a la sexta edición del festival. Hasta el sábado 12 de noviembre se desarrolla por primera vez la propuesta que busca conectar distintos puntos del norte de la ciudad.

Es la primera vez que nosotros participamos de un festival de esta envergadura y es la primera vez que el festival Interbarrial Audiovisual (FIBAV) de la Universidad Nacional de Lanús abre su puertas a sedes autogestionadas”, detalló Valeria Pujol Buch, parte de la organización. 

La propuesta es impulsada regionalmente por El Rondin Cultural, colectivo que nuclea organizaciones sociales y gestores culturales de El Rincón, Villa Elisa, Seguí, City Bell y Gonnet. El Festival trabaja bajo la premisa de “no competir sino justamente todo lo contrario: coordinar para embellecer nuestro territorio. Para poder rescatar nuestro valores, nuestras culturas, nuestras producciones y demás”, contó Pujol Buch en comunicación con En Órbita

El festival se desarrolla hasta el sábado 12 de noviembre, abarca 7 sedes y tendrá como cierre intervenciones de Teatro Comunitario y música en vivo en la puertas del Espacio de la Memoria ex fábrica OFA (Organización Fabril Argentina) de Villa Elisa. La OFA, “tiene mucho que ver con la historia fabril de nuestro territorio, que es una historia que quizás quienes viven hace muchos años en Villa Elisa lo saben. Hay toda una historia fabril que fue arrasada a partir de los 90. La OFA es un símbolo de un montón de trabajadores y trabajadoras que desarrollan toda su vida a partir de esa fábrica y hoy queremos que ese espacio sea para la comunidad”, explicó.

Los espacios dispuestos para proyecciones y actividades son la Biblioteca Popular Mafalda y Libertad, de Arturo Seguí; El Galpón de Dorothy, la Casita del Niñx Arco Iris; La Biblioteca Popular Alejo Iglesias; el Centro cultural MACÁ de Villa Elisa; junto al Centro de Fomento Barrio Jardín de Villa Elisa; Libros Villa Elisa y el Paseo de la Memoria.

No son materiales en donde no se nos contempla, en donde aparecen otros cuerpos que no son nuestros cuerpos, en donde aparecen miradas estigmatizadoras de nuestras realidades, de nuestro territorios, de nuestras juventudes. Nosotros justamente estamos pensando en que tenemos ganas de construir y de mirarnos y abrir espacios donde nuestras identidades crezcan, se enriquezcan y florezcan”, explicó sobre las proyecciones del festival.

Escucha/Descarga la nota completa:

Artículo anteriorEn su segunda edición, la Feria del Libro de Berisso se consolida como punto de encuentro para lectores y editoriales independientes
Artículo siguienteTriunfo de Lula en Brasil