Inicio Categorías Cultura Contemplar al sol con ojos de niña

Contemplar al sol con ojos de niña

La docente y escritora Gabriela Pesclevi recorre los relatos de Inés Kreplak reunidos en su primer libro de cuentos.

Fragmento de la portada

Inés Kreplak es narradora y poeta. Publicó la novela Confluencia (Alto Pogo, 2017), el libro de poemas La ilusión de la larga noche (Santos Locos, 2019) y participó de diversas antologías. Mirar al sol (EME,2021) es su primer libro de cuentos, conformado por 8 relatos.

"El sol en esta historia tiene algo de astro interior. Habla desde todo lo que puede ser la infancia, un pliegue y un despliegue en simultáneo. Hay un timbre de registro que se acumula, se sabe y de distorsiona", expresa Gabriela Pesclevi, y añade que "hay una bisagra entre aquello que llamamos infancia y el mundo adulto".

Sobre la escritura de Kreplak, resalta cómo maneja las enumeraciones y las descripciones. "Son historias donde hablan mujeres, todas las protagonistas de estos relatos son niñas (...) Hay mucho de iniaciación y de imágenes, también hay mucho de enajenación del mundo adulto", señala en Los mundos posibles.

"Podemos leer estos textos como trampolín de muchas preguntas, hay partes que me parecen muy logradas porque prometen una fuga", concluye.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorEl vasto mundo de los insectos
Artículo siguienteVuelve el FESAALP para poner al cine latinoamericano en pantalla