Inicio Los mundos posibles Desafíos del Brasil que se viene y nuevo rol del bolsonarismo

Desafíos del Brasil que se viene y nuevo rol del bolsonarismo


Lula regresa a la presidencia con el 50,9%, mientras que Bolsonaro logra el 49,1%, en una reñida definición. Los nuevos roles que vienen en la política brasileña.

El triunfo de Lula no cambia la configuración de las cámaras ni los poderes legislativos, que ya están definidos desde la primera vuelta. Eso no marca ninguna diferencia de cara al futuro”, explica el politólogo Yamil Bekenstein.

En diálogo con Los Mundos Posibles, recuerda que Lula se dirigió a su pueblo en tres ocasiones durante los últimos días, “la primera en el debate, que fue muy acalorado; la segunda, cuando termina el recuento electoral; y finalmente, a raíz de la masiva movilización en San Pablo, donde estaba su bunker, se dirigió a la militancia en dos oportunidades”.

Triunfo de Lula en Brasil

El desafío de cara al futuro que tiene Lula y el Lulismo es empezar a pensar en la transición, es una dificultad que tienen los líderes políticos latinoamericanos de centro izquierda, progresistas. Históricamente tienen una dificultad importante en la designación de segundas líneas o las sucesiones, analiza el especialista.


Sobre el nuevo rol de Jair Bolsonaro, reflexiona que “una de las conclusiones más importantes es que se descubrió en América Latina que los presidentes pierden elecciones, sean de su fuerza o la búsqueda de reelección” , pero aclara que las figuras que perdieron elecciones como Trump y Macri "siguen siendo gravitantes en la política doméstica, lo que sucedió ayer fue el nacimiento del Bolsonarismo".

"Bolsonaro segura siga siendo importante en el armado de la derecha más o menos radical de su espacio, de acá cuatro años solo él sabe que va a pasar. Un espacio que va buscar volver a poder, que tiene muchos gobernadores reelectos y electos por primera vez, más una gran composición de las cámaras, que son puestos que van a tener que defender y revalidar", concluye.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTermina el juicio por el crimen de García Belsunce: Piden perpetua para Nicolás Pachelo
Artículo siguienteReacomodamiento de la escena política brasileña tras las derrota de Bolsonaro