Inicio Categorías Sociedad Masacre de Wilde: 28 años después comienza el juicio con siete expolicías acusados

Masacre de Wilde: 28 años después comienza el juicio con siete expolicías acusados

Se trata de un emblemático caso de gatillo fácil, donde los oficiales dispararon más de 200 tiros y causaron la muerte de cuatro personas. La Justicia los lleva al banquillo por un hecho ocurrió el 10 de enero de 1994.

Casi tres décadas después la Justicia empieza juzgar a siete expolicías que tras disparar más de 200 tiros, en lo que se conoce como 'La Masacre de Wilde', donde mataron a cuatro personas, a quienes falsamente acusaron de ser delincuentes para justificar su accionar.

Una brigada de Lanús dispara 200 proyectiles contra dos vehículos, ocasionando la muerte de cuatro personas, e hirió al chofer. Ayer comenzó el juicio, después de muchas idas y vueltas, 28 años después. Y aún si hubiesen sido delincuentes nadie puede decir que está justificado 200 disparos”, sostiene el columnista Francisco Martínez en Los Mundos Posibles.

Sobre el juicio, menciona que "ayer empezó el debate, y hoy van a tomar declaraciones a familiares de las víctimas y al sobreviviente, que es una de las dos persona que conducía el automóvil". Los procesados que llegan al juicio en libertad son Cesar Córdoba, Carlos Saladino, Norberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marciano González, Julio Gatto, Hugo Reyes y Marcos Rodríguez.

"Esto en su momento se justificó como persecución de supuestos delincuentes, pero sin que mediara ningún tipo escape o huida, o llamada de atención que era una fuerza policial, lo que configura uno de los hechos más conocidos de la década del 90, que luego llevaron a esa tapa de la revista Noticias, que titulaba 'Esa maldita policía', y luego se encadena en la famosa frase de Duhalde, 'la mejor policía del mundo'", recuerda.

De los acusados, un caso particular es el del excabo Marcos Rodríguez, porque "días después de ser detenido se escapa, y nunca más lo encuentran hasta 2014, 20 años prófugos, lo encuentran en La Falda, Córdoba, por una serie de multas de transito, que aparentemente su mujer comete, y una de esa la firma él".


El juicio se lleva a cabo en los Tribunales de Lomas de Zamora, conformado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Luis Miguel Gabián y Claudio Fernández.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPiden la detención de los policías acusados en el caso Lito Costilla
Artículo siguienteUnidos por la Cultura vuelve al Congreso para exigir prórroga de asignaciones específicas