Inicio Los mundos posibles La histórica visita de la CPM a Malvinas llega al cine en "El viaje"

La histórica visita de la CPM a Malvinas llega al cine en "El viaje"

A través de un documental, la Comisión Provincial por la Memoria repasa su recorrido por las Islas. Los ejes centrales del film son la identificación de tumbas NN, soberanía y desmilitarización del Atlántico Sur.

En marzo de 2017, al cumplirse 35 años del conflicto armado, la Comisión Provincial por la Memoria viajó a las Islas Malvinas  para reafirmar que tanto la guerra como el reclamo de soberanía deben pensarse desde la perspectiva de los derechos humanos. Parte de esa experiencia fue documentada y se convirtió en "El Viaje", una película que narra la histórica visita.


Allí nos constituimos como un organismo público, provincial, de DDHH. Tenemos que analizar la cuestión Malvinas en contexto de dictadura militar. Fuimos y tratamos de abordar algunos ejes: la denuncia de ese enclave militar neocolonial que amenaza la paz de la región, la militarización del Atlántico Sur y establecer algún diálogo con habitantes de las Islas”, cuenta Ernesto Alonso, parte del CECIM y de la mesa ejecutiva de la CPM.

En diálogo con Los Mundos Posibles recuerda que "todos sus archipiélagos son la mitad de la provincia de Tucumán, no son islas pequeñas, recorrimos las costas, el cementerio, denunciamos la base militar", y relata que en "el documental van a ver reuniones con algún referente, pero siempre con esa posición donde el gobernador, ilegitimo, donde nos lanzó un comunicado a la población que éramos bienvenidos, pero que la puerta de entrada tenía que ser por la gobernación, cosa que la CPM no iba a reconocer a ese gobierno ilegal, y así no se pudo establecer ningún contacto de diálogo".


Algunos de los asuntos centrales que aborda la película son la Identificación de tumbas NN, soberanía, desmilitarización del Atlántico Sur y el pedido de Justicia por las torturas que sufrieron los soldados conscriptos por parte de sus superiores.

El estreno tiene lugar el jueves 28 de septiembre en el Espacio INCAA Quilmes, en el Teatro Municipal de Quilmes, emplazado en avenida Mitre 721, con entrada libre y gratuita.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorArgentina 1985 apuesta a contar el Juicio a las Juntas en clave de cine nacional
Artículo siguienteUNLP avanza con investigación y producción pública de mifepristona