Inicio Categorías Cultura La Biblioteca La Chicharra presenta una muestra de "70 caperucitas" para celebrar su cumpleaños

La Biblioteca La Chicharra presenta una muestra de "70 caperucitas" para celebrar su cumpleaños

Se podrá visitar hasta el viernes 30, con entrada libre y gratuita. Reúne novelas, libros álbum, comics, ediciones especiales, traducciones, desplegables de la historia de Caperucita roja.

Gabriela en la preparación de la muestra

La Biblioteca Popular La Chicharra inauguró la muestra "70 caperucitas y una librera". Los libros de Caperucita roja que se exhiben, y que están a la mano de los visitantes, pertenecen a la colección de la librera platense Ana Omelusik. Abarcan novelas, libros álbum, comics, ediciones especiales, traducciones, desplegables.

"La primera versión de Caperucita es un poema previo al año 1600 y después está la versión más popularizada que es la de Charles Perrault. En 1867, los Hermanos Grimm la recogen e incorporan la figura del cazador y le hacen un remate más apaciguado: la advertencia sigue estando, porque es un cuento para modelar las conductas, pero ellos aligeran el final y le sacan una veta sangrienta que aparecía anteriormente", explicó Gabriela Pesclevi, parte de la biblioteca y una de las organizadoras de la muestra.

"Me parece un libro fantástico para reivindicar las niñeces, las vejeces y la animalidad"

A través de este repertorio de libros, se podrá indagar en qué fue pasando en el siglo XX y en el siglo XXI con las reversiones de Caperucita y cómo se fue leyendo en distintos momentos.

"Es un cuento que nos lleva de todas formas a las reflexiones sobre el rol de la mujer. No hay una caperucita que no nos lleve a esa pregunta, pero también nos lleva a otras preguntas como qué vínculo tenemos con el relato oral, qué presencia tiene el folclore, qué significan los roles familiares, la posiblidad de reescribir un relato y poner el acento en uno u otro personaje. No existe un bosque, un lobo o un cazador igual a otro. Estos personajes nos dieron mucho y nos siguen dando. No es un cuento para niños y niñas, es un cuento para todos y así surgió. Habla sobre relaciones de poder y sus resonancias", expresó en diálogo con Los otros mundos.

"Me parece un libro fantástico para reivindicar las niñeces, las vejeces y la animalidad. Y también la historia de las mujeres", agregó.

Un espacio para la lectura y el encuentro

La biblioteca popular La Chicharra nació con la fundación de sus dos salas de lectura el 27 de septiembre de 2009. Habita en un viejo galpón ferroviario restaurado a partir de un arduo trabajo comunitario que involucró a socixs, vecinxs, amigxs, etc.

Tiene cuatro pilares fundamentales: la literatura, las artes visuales, el juego y la investigación. Actualmente cuenta con más de 12.000 libros de diversas temáticas. Ejemplares que son para chicos/as y grandes.

Cuenta con un archivo de libros prohibidos en las últimas dictaduras militares argentinas llamado Libros que Muerden, colección que, eventualmente, deviene en muestra itinerante, ocasiones donde se brindan talleres de formación en literatura y memoria.
Aloja obras completas de autores/as que considera significativoas/as y promueve la lectura desde las artes

La muestra podrá visitarse hasta el viernes 30 en Biblioteca Popular La Chicharra (18 y 71), con entrada libre y gratuita. Consultar horarios en redes.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorReclaman al gobierno provincial el reconocimiento profesional del personal de enfermería
Artículo siguienteEl documental "En la cancha" expone la censura de TyC Sports a Pares TV