Inicio Categorías Trabajadores/as Reclaman al gobierno provincial el reconocimiento profesional del personal de enfermería

Reclaman al gobierno provincial el reconocimiento profesional del personal de enfermería

El pedido impulsado por el sindicato bonaerense CICOP abarca alrededor de 5 mil trabajadores y trabajadoras.  

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó una movilización para pedirle al gobierno provincial el reconocimiento profesional para el sector de enfermería de los hospitales públicos, lo que les brindaría varias garantías laborales que hoy no tienen.


“Venimos con el reclamo hace muchos años desde antes de la pandemia, tiene que ver con el reconocimiento de miles de trabajadores y trabajadores de la salud como profesionales, en su mayoría licenciados en enfermería, pero también hay de otras disciplinas", explica Pablo Maciel, Presidente de CICOP, en Los Mundos Posibles.

Sobre la situación laboral, describe que esos trabajadores "hoy se encuentran en la ley general del Estado 1430 y estamos trabajando para que puedan incorporarse a la ley profesional, que puedan hacer carrera de servicios, este reclamo lleva años".

El proyecto tuvo un gran paso adelante en la última paritaria donde se pusieron de acuerdo los gremios y el Ministerio de Salud, hasta que finalmente ingresó a la Legislatura y tomó estado parlamentario hace tres semanas. La iniciativa abarca alrededor de 5 mil trabajadores y trabajadoras.  

"Se busca resolver un problema que aproximadamente tienen 5 mil trabajadores de la salud, que siendo profesionales universitarios están mal encuadrados. Muchos de ellos ingresaron siendo estudiantes, durante estos años han conseguido un título, se han capacitado, y nosotros planteamos que puedan pasar la carrera profesional hospitalaria", detalla.

En en ese sentido, aclara que "requiere una ley de excepción, porque la única forma de ingresar es por concurso, y si estos trabajadores renuncian s su trabajo actual para concursar pierden la antigüedad, esto busca subsanar esa situación".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDesde Unidxs x la Cultura exigen que se traten las asignaciones específicas
Artículo siguienteLa Biblioteca La Chicharra presenta una muestra de "70 caperucitas" para celebrar su cumpleaños