Inicio Categorías Sociedad Desde Unidxs x la Cultura exigen que se traten las asignaciones específicas

Desde Unidxs x la Cultura exigen que se traten las asignaciones específicas

El colectivo que nuclea a distintos organismos y organizaciones de la cultura resaltan la impotancia de que el Senado no siga postergando el debate del proyecto de ley que propone prorrogar los fondos culturales por 50 años.

Este jueves 22, desde Unidxs x La Cultura convocan a concentrar en las puertas del Congreso Nacional para exigir que se trate la ley 27.432 de fondos con asignación especifica para la industria e instituciones culturales. El proyecto iba a tratarse en la jornada del jueves, pero la Cámara decidió no incluirlo en la agenda del día.

La iniciativa propone extender por 50 años los fondos asignados para los organismos culturales de la nación. "Estamos llamando a todos los senadores, de todos los bloques, a que tomen conciencia del impacto que esto tiene. El impacto que tiene al desarrollo local, al desarrollo de la región, nuestros espacios", advirtió Gisela Perez, presidenta de la biblioteca popular La Carcova (San Martín, Buenos Aires) e integrante de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la bibliotecaria señaló que todavía no se sabe la postura de muchos legisladores sobre el tema. Por esto, en comunicación con En Orbita, puntó que "esta ley no tiene que entrar en ninguna grieta, ni en ninguna especulación. Hay ciertos valores y ciertos derechos que uno no puede especular". "Necesitamos que la cultura entre en la agenda. Somos una inversión local de presente y futuro. Sin cultura y sin educación no tenemos futuro. Entonces, vuelvo a decir, no podemos especular con eso", remarcó.

El próximo 31 de diciembre se vencen las asignaciones específicas de los institutos culturales previstos en el artículo 4 de la Ley 27.432, la cual fue aprobada en 2017 como parte de la reforma tributaria y previsional. Según la disposición de la ley, una vez vencido el plazo, el dinero de los impuestos propios del sector pasarían a las arcas del Tesoro Nacional. En Junio de este año, el proyecto obtuvo la aprobación de la cámara de diputado con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones. No obstante la situación que se prevee para la cámara alta no aparenta una escenario similar para su tratamiento.

Los fondos se las asignaciones especificas surgen de la actividad de la propia industria cultural y son utilizados para el financiamiento del Instituto Nacional de Cine, el Instituto Nacional de Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Fondo Nacional de la Artes, la Defensoria del Publico y al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinado subvencionar a los medios comunitarios del país.

"Creo que todas las partes tenemos que sentarnos luego de esta situación, esperemos que los senadores voten a favor de esta ley. Todos tenemos el compromiso de ordenar esta situación y que no pase de vuelta, se nos vengan los años y otra vez estemos en esta misma situación. Claramente solícitamente organizarnos, ordenar y generar una política publica adecuada y eficaz para este proyecto, para todas las partes", agregó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorDocentes de escuelas de Arte de la Provincia desmienten cierre de formaciones básicas
Artículo siguienteReclaman al gobierno provincial el reconocimiento profesional del personal de enfermería