Inicio Categorías Sociedad Unidxs por la cultura exige que se trate la prórroga de asignaciones específicas en el Senado

Unidxs por la cultura exige que se trate la prórroga de asignaciones específicas en el Senado

Preparan una conferencia de prensa en la puertas del Congreso para reclamar que el proyecto de prorrogar los fondos culturales por 50 años sea tratado en el recinto.

En junio, la cámara de diputados aprobó la media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que busca garantizar el fomento para proyectos culturales, medios comunitarios y bibliotecas populares. Sin embargo desde las distintas organizaciones que integran Unidxs por la Cultura reclaman que el proyecto aún no ha entrado en la orden del día del senado. “Habíamos tenido una promesa, una seguridad, de que nos dijeron que en la primera o segunda semana de agosto se votaba”, señaló Mirta Israel, parte de Actrices Argentinas.  

El próximo 31 de diciembre se vencen las asignaciones específicas de los institutos culturales previstos en el artículo 4 de la Ley 27.432, la cual fue aprobada en 2017 como parte de la reforma tributaria y previsional. Según la disposición de la ley, una vez vencido el plazo, el dinero de los impuestos propios del sector pasarían a las arcas del Tesoro Nacional.  Esto no solo afectaría a 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos del ámbito cultural, sino que también “dejaría a discreción del gobierno de turno el presupuesto en cultura”.

Los institutos de cultura como teatro, medios comunitarios, cines, música y las bibliotecas populares, prácticamente el 90-95 y en algunos casos hasta el 100%, se sostienen con estos impuesto. Impuestos que son propios de la actividad, no son impuestos aparte, sino que salen de la propia actividad. Entonces, en el plano económico es fatal. Y también es fatal en el plano que hay historias que no van a ser contadas, entonces hay relatos que no van a ser tenidos en cuenta. Hay miradas que van a quedar en el plano de lo mercantil, de lo comercial, y eso sabemos que anula una cantidad de miradas que quizás no sean tan efectivas en el plano de recaudación monetaria pero sí hacen al acervo cultural, a la identidad y a la historia de nuestros pueblos”, advirtió la actriz en comunicación con En Órbita.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorMonumentos, ¿para qué?
Artículo siguienteUna mirada jurídica sobre una causa mediatizada