Inicio Los mundos posibles La Justicia ratifica el fallo que ordena liberar el acceso a Lago Escondido

La Justicia ratifica el fallo que ordena liberar el acceso a Lago Escondido

La resolución fue de La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. Río Negro tiene tres meses para llevar a cabo las tareas necesarias y que el magnate Joe Lewis, quien construyó su mansión sobre el camino original, permita el paso.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche confirma la sentencia de 2013 que ordenaba garantizar el libre acceso a Lago Escondido. La votación estuvo a cargo de los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia, quien votó en disidencia. El fallo le da al estado rionegrino un plazo de tres meses para que realice los trabajos necesarios para cumplir con la resolución.

Ernesto Montecino Odarda, abogado de la causa de apertura del camino público a Lago Escondido, asegura que “la novedad es que tres jueces, 2 a 1, fueron a favor de los amparistas, el fallo dice ‘basta de dar vuelta sobre lo obvio’, no está en discusión que el lago es propiedad de todos los argentinos", y señala que "hay una obligación del esta rionegrino de garantizar el acceso, porque no puede venir un extranjero y decir 'me compro todo un territorio, de casualidad tiene un lago y esto es mío', hace 17 años que discutimos que esto no puede pasar".

La contundencia y autoridad de un juez de cámara viene a revalidar ese reclamo de la sociedad que muchas veces era visto como un tema menor y está involucrada la soberanía nacional. Lewis tiene mucho poder, ha mantenido esos privilegios. Cuando alguien intenta entrar al Logo esos muros (colocados por el magnate para bloquear el paso) aparecen unas patotas para intimidar, si quieres seguir avanzando pones en riesgo tu vida”, cuenta en Los Mundos Posibles.

En todo el recorrido judicial de la causa que llegó a 17 años desde el primer amparo, pasaron por el expediente 25 jueces, entre recusaciones y denuncias ante el Consejo de la Magistratura. Ahora el magnate Joe Lewis, quien construyó su mansión sobre el camino original, tendrá que liberar el acceso.

Sobre cómo recibieron el fallo las organizaciones, Obarda destaca que "la gente tiene alegría, estaba descreída de que esto puedo suceder después de 17 años, ahora tienen que garantizar la señalización en un mes para el Sendero, el camino más corto, para el de Tacuafi tienen tres meses, es un camino mas largo pero que atraviesa algunas propiedad privada, y el Estado tiene que hacer mas tramites".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSecundarios platenses marcharon en conmemoración de La Noche de los Lápices
Artículo siguienteMujeres en la hinchada: Siempre estuvimos ahí