Inicio Categorías Sociedad La Colmena está de fiesta

La Colmena está de fiesta

El ensamble musical de mujeres cumple 10 años de exploración en el repertorio latinoamericano. 

La Colmena es un colectivo integrado por un coro de 17 mujeres y dos percusionistas que desde 2012 proponen un abordaje de la música latinoamericana. La colectiva, surgió en 2010 durante los talleres de Luna Monti, hasta que dejaron de darse para fines de 2011. Este 1 de octubre, en el Teatro Xiurus, celebrará sus 10 años de trabajo colectivo y horizontal. 

Durante estos 10 años creo que La Colmena ha transitado un montón de propuestas musicales que han hecho crecer al grupo enormemente”, contó Laura Migliorisi, parte del grupo. En el anecdotario del grupo se encuentra el video con la participación de Marta Gomez, el Encuentro de Mujeres Músicas, su gira por México en 2019 y el escenario compartido con Lila Downs, entre otros. “Fue una experiencia linda conocerla. Muy fugaz, muy breve, pero muy intensa también. Gracias a ese arreglo nosotras creemos que nos abrió puertas”, recordó la música. 

La Colmena juega con voces y percusión sobre el cancionero latinoamericano tradicional y actual. También se propone como un colectivo de trabajo horizontal y colectivo. “Desde los inicios de la colmena nosotras nos pensamos de una manera distinta: sin directora, sin una cabeza que baje data o repertorio. Fue un descubrimiento y unas ganas de intentar trabajar de alguna manera que no era la que conocíamos”, detalló en comunicación con Gladiadores de la Sonrisa

La artista contó que en 10 años cambiaron muchas cosas: proyectos personales, maternidades, el paso de la vida. Sin embargo, este trabajo en red trajo también un espacio de contención. “el hecho de ser tantas pero todas necesarias en la presencia, en el estar (...) hay un montón de instancias donde la colmena hace red y nos contenemos mucho entre nosotras. Eso se suma al trabajo musical también, es super importante no es una cosa menor”, detalló Laura.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorSe realizó el encuentro de las redes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios
Artículo siguienteComenzó la 8va edición de Teatro x la Identidad La Plata