Inicio Los mundos posibles Sabina Frederic: “Hay funcionarios que no sienten que les vaya a pasar algo y el ataque Cristina muestra que tienen riesgo de vida”

Sabina Frederic: “Hay funcionarios que no sienten que les vaya a pasar algo y el ataque Cristina muestra que tienen riesgo de vida”

La ex ministra de Seguridad ofrece una serie de reflexiones en torno al ataque que sufrió la vicepresidenta, el despliegue del operativo que la acompañó y los protocolos de custodia.



Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad, aportó una mirada reflexiva sobre el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidente Cristina Fernández. “Fue un hecho conmocionante, fue un acontecimiento tan grave que uno va reflexionado sobre esa gravedad a medida que va pasando el tiempo. La necesidad de que con diferentes perspectivas entendamos estos fenómenos, es un hecho que invita a pensarlos desde varios puntos de vista y no quedarse en ninguno”, asegura la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos.

En diálogo con Los Mundos Posibles
sostiene que “hay un plano que es del debate político, que es parte del problema, pero no es el único. Hay otras condiciones, otros procesos que se han producidos en otras partes del mundo y nos estamos exentos.

Sobre el debate de los discursos de odio, Frederic recuerda que en su etapa como ministra “hubo algunos procedimientos de identificación de personas que, en el Noroeste argentino, publicaban información, afiches neonazis, no es el único caso esta persona (Fernando Sabag Montiel)”, y ejemplifica que “un atentado a un local de La Cámpora en Bahía Blanca, hubo un atentado hace un año un diputado provincial en Corrientes, me parece que este descreimiento absoluto de la política partidaria, del Estado”.

Una crítica que hicieron sectores de la izquierda al Frente de Todos es que llevaron la discusión sobre la seguridad a los tópicos manoduristas de la derecha. Sobre ese punto expresa que con Sergio Berni “hemos tenido posiciones públicas e ideológicas completamente contrarias en como pensar, por ejemplo, las ocupaciones de tierras, cómo pensar el conflicto mapuche en la Patagonia”.

Armamos mesa de dialogo trabajando intensamente, donde hubo riesgo de vida, pero fue totalmente opacado por los medios, donde nosotros, creo, que perdimos ahí un posicionamiento, comparto lo que dice la izquierda. Nos cuesta posicionarnos en lugares haya ciertos temas que se ‘deseguriticen’, como la lucha por la tierra y por la vivienda, los derechos aborígenes a sus tierras originarias. No tenemos una masa crítica y no me refiero solo al oficialismo, sino también a los sectores que pueden apoyar esa posición y no lo hacen, entonces solo queda la posición de quién es más duro”, reflexiona.

Sobre el fallido operativo con CFK y los protocolos de seguridad para funcionarios de alto rango, explica que es un tema “muy complicado porque hay demandas que te sacan del protocolo, hay exfuncionarios que siguen teniendo custodia y es muy difícil sacársela porque sos responsable y si les pasa algo también; la responsabilidad es muy grande, porque hay funcionarios que no sienten que les vaya a pasar algo, y esto que pasó con el ataque Cristina muestra esta ausencia de escenario en el que tienen riesgo de vida, lo tiene, no lo tenían en la cabeza, pero tampoco, creo, lo tenía quienes la custodiaban”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa UNLP avanza con el desarrollo de un satélite universitario
Artículo siguienteAriel Garbarz sobre peritaje al teléfono de Fernando Montiel: "Se pueden recuperar los datos y metadatos más importantes del celular"