Inicio Categorías Sociedad La UNLP avanza con el desarrollo de un satélite universitario

La UNLP avanza con el desarrollo de un satélite universitario

El USAT I supera la etapa de revisión e ingresa en fase de fabricación. Su lanzamiento está estipulado para el 2023. Podrá realizar observaciones atmosféricas o del suelo.

El satélite USAT I, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pasó con éxito la Revisión Crítica de Diseño (CDR) y podrá entrar en la fase de construcción. El lanzamiento está estipulado para el 2023 y entre sus funciones se destaca la de realizar observaciones atmosféricas o del suelo.

“Para nosotros, sabiendo lo que significa este tipo de revisiones, es un orgullo poder haber llegado a estas instancias
”, destaca Sonia Botta, ingeniera del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, coordinadora del proyecto, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido explica que “la CDR nos permite cerrar el diseño, saber si todo lo que estuvimos diseñando es viable, que se puede hacer, que va cumplir la misión, además tuvimos la visión de gente muy experimentada de la industria, del sector que nos aportaron sus experiencias y la misión tiene grandes chances de ser exitosa”.  

La iniciativa comenzó a gestarse en 2019, al año siguiente se definió la misión y en 2021 se iniciaron los trabajos técnicos. Integrantes del CTA se ocupan de la parte mecánica, térmica y de gestión de sistemas, como así también del diseño del sistema eléctrico del satélite (baterías y distribución de potencia). 

"El satélite se diseña y se construye acá, eso es algo que nos lleva más tiempo, porque estamos diseñando todos los sistemas en Argentina en la facultad. Los componentes electrónicos, microchips, los muy específicos se compran afuera, pero se lo trae acá y lo integra. Los diseños y la fabricación es nuestra", cuenta.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPiden informes sobre el transporte al Municipio: "Primero hay que trabajar con los usuarios, después con las empresas"
Artículo siguienteSabina Frederic: “Hay funcionarios que no sienten que les vaya a pasar algo y el ataque Cristina muestra que tienen riesgo de vida”