Inicio Los mundos posibles En Chile ganó el rechazo a la nueva Constitución

En Chile ganó el rechazo a la nueva Constitución

El 61,9% de los votos fue para el rechazo contra un 38,1% del apruebo al texto de la nueva Carta Magna.

La mayoría en Chile rechazó la propuesta de una nueva Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Con el 98,43% de los votos escrutados, el "Rechazo" se impone con 61,9% frente al "Apruebo", que obtuvo 38,10%.

"Lo que se rechazó fue ese texto particular, no la idea de una de Constitución nueva, porque el pueblo ya se expresó en un plebiscito anterior en favor de modificar la actual que se mantiene vigente que data de 1980 del gobierno dictatorial de Pinochet", aclara Yamil Bekenstein, Licenciado en Comunicación social y Maestrando en Relaciones Internacionales.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

"Llegamos a esto como un proceso de decantación de protestas de grupos estudiantiles que se iniciaron en 2019 en reclamo por el boleto y revisar algunas características del sistema chileno que son muy excluyentes y dispar", recapitula.

En ese sentido, señala que "una vez que el pueblo chileno decidió modificar la Constitución había que definir a los convenciones constituyentes y había que convocar a una nueva elección para ver quiénes iban a ser los encargados de redactar el cuerpo legislativo, como la votación de candidatos donde se le reservaban 17 bancas a los pueblos indígenas, por primera iban a tener su propios representes".
 
Sobre el rechazo al nuevo texto Bekenstein considera que "incorporaba muchos elementos actuales es una Constitución muy progresista, la política chilena entendió que la exigencia era un cambio muy profundo en el sistema", y remarca que "la plurinacionalidad es uno de los elementos que más énfasis hicieron los sectores conservadores, la justificación al rechazo era 'queremos un Chile chileno' no uno plurinacional".

El presidente Gabriel Boric planteo que, en caso de ganar el Rechazo, la propuesta sería volver a convocar elecciones para formar una nueva Convención que redacte un nuevo texto.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior
Artículo siguientePiden informes sobre el transporte al Municipio: "Primero hay que trabajar con los usuarios, después con las empresas"