Inicio Categorías Cultura La Fuerza de crear un puente

La Fuerza de crear un puente

Iluminando la noche con el fuego de Hécate, Carmen Sánchez Viamonte lanza su nuevo disco donde nos recuerda que toda oscuridad puede tener su lado luminoso: “Es una carta de amor a lxs sensibles”.

Abanderada de lo genuino, Carmen Sánchez Viamonte propone en La fuerza pensar esa fuerza Jedi como una suerte de magia real que todos poseemos, donde “cada uno puede alimentar el lado positivo o el lado negativo de esa fuerza”. 

A lo largo de los 10 temas que componen el disco, la compositora, cantante y guitarrista platense va proponiendo distintas escenas donde sus protagonistas se encuentran, desencuentran, construyen y resisten. El amor, la distancia, la ironía y la construcción con el otro, son algunos de los temas que se suscitan para agitar a una juventud cada vez más aislada. “Es muy necesario saber a dónde queremos ir pero lo más necesario de todo es saber dónde estamos parados ahora”, señaló la cantante en diálogo con En órbita. Si la ansiedad nos come a través de redes sociales  “uno de los primeros pasos a dar es tirar un puente entre nosotros, conectarnos de verdad, en carne y hueso y hacer algo con eso”, expresa.

La fuerza, a diferencia de sus discos predecesores (Episodios del deshielo y Eva), es una revancha rockera, una reconquista de la ironía y una reapropiación de su lugar como compositora. “El rock, en específico, es un lugar que deseaba mucho”, relata Carmen como quien cuenta de ese amor imposible que por fin se da. El desembarco de la cantante en un género dominado históricamente por varones es uno de los tantos espacio que se ha deconstruido gracias al feminismo: “Poder encontrarme ahí es gracias al trabajo de otras, no solo de la voluntad que pone cada uno en el trabajo y en la lucha diaria, sino en el camino que muchas referentes vienen allanando hace tiempo”.

"es una revancha rockera, una reconquista de la ironía y una reapropiación de su lugar como compositora"

Rescatar y resignificar es un tema recurrente en la obra de la artista. Si en Eva rescataba la figura de Lilith, en La fuerza lo hace con Hécate, diosa griega de la magia, la noche, la fertilidad y la agricultura. “Madre de las brujas, ella va con su antorcha por la noche velando por todos”. Deidad que nos recuerda que algo debe morir para que lo nuevo pueda florecer. “La historia depende de quien la cuenta, no es una cosa estática. Por eso me parece importante contar otras historias, contarlas desde otro lugar”, afirma.

Estas historias -que reivindican las comedias románticas y los espacios socialmente construidos como femeninos a través de guiños en forma de samples, citas y melodías superpoderosas- están plasmadas en los dos videoclips estrenados hasta el momento. Los mismos que conforman los dos últimos actos de una historia de amor que se está construyendo. 

Hay como varios hilos conductores, uno de ellos es esta historia de amor que se cuenta sobre todo en los videoclips”, explica en el piso de Radio Futura. Y agrega: “Soy una romántica empedernida y al mismo tiempo una persona muy reflexiva y feminista. Entonces, siempre el núcleo mayor de todas las canciones son las relaciones y, sobre todo, cómo nos relacionamos y elegimos relacionarnos.”

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorResidentes bonaerenses reclaman mejoras en sus condiciones laborales
Artículo siguienteDescolonizar el erotismo