Inicio Los mundos posibles "Si te viera tu madre" recorre vida y activismo de Claudia Pía Baudracco

"Si te viera tu madre" recorre vida y activismo de Claudia Pía Baudracco

La editorial Archivo de la Memoria Trans presenta un libro donde se recupera la influencia de la referente, pionera a la hora de conquistar derechos y avanzar con la organización del colectivo.

"Ella era la única que había conocido la libertad, de saber que no te iban a llevar presa. Lo vive cuando estaba en el exilio en Europa. En un cumpleaños se organiza el primer movimiento ATTA, un grupo grande, hasta hoy continua nacionalizado, después la fue llevando a lo que fue su último trabajo fue como embajadora de la Ley de Identidad de Género. Se murió tres antes de la sanción de la ley, sin tener su identidad, a días de que la declara ciudadana ilustre en CABA", recordó María Belén Correa, parte del Archivo Memoria Trans, sello responsable de editar Si te viera tu madre.

En una charla con Los Mundos Posibles destacó que "en libro hay conversaciones e intimidades de cómo se vivía como una travesti en los años 80, haber estado presa, luego absuelta, todo ese recorrido lo fue armando en una caja de recuerdos del archivo de la Memoria Trans".

El libro cuenta con investigación y autoría de María Marta Aversa y Matías Máximo. Con este título, la editorial comienza su propio recorrido bibliográfico con la intención de publicar entre tres y cuatro libros al año de personas trans, que habitualmente no tienen la oportunidad de hacerlo en otras editoriales.

Algo que tenía que ver con su militancia eran los Códigos de Faltas de las diferentes provincia que visitaba, "a medida que Claudia iba recorriendo se iba interiorizando cómo era los distintos manejos policiales y códigos contravencionales, porque cambiaba el nombre según el sitio, fue viendo lugar por lugar cómo era para derribarlos, fue armando distintas estrategias, cuando muere la última legislación que quedaba por tirar era la ley de Formosa, fue tirando a cada uno de ellos, porque el Estado te perseguía con leyes".

"El archivo nace después la muerte de Claudia, a partir de eso fue el puntapié, cerca de 10 mil imágenes, mucho de los que se encontró en la caja que dejo y eso fue el disparador del Archivo de la Memoria Trans, a partir de 2017 se estuvo digitalizando mucho material", contó.

La editorial ya ha participado y gestionado exposiciones en espacios como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Tate Modern o Museo Reina Sofía, estrenó una serie documental y ahora avanza con un proyecto de radio novela.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNovedosa maquinaria para favorecer la comercialización en el cordón frutihortícola
Artículo siguienteCelebrarán el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, apropiada por la dictadura