Inicio Los mundos posibles Docentes del programa +ATR marchan por su continuidad laboral

Docentes del programa +ATR marchan por su continuidad laboral

El cierre del ciclo educativo afecta a 22 mil trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, que se movilizan a Gobernación para pedir su reincorporación y tener los derechos del estatuto docente.

 Popi Provenzano

El programa +ATR, cerrado la semana pasada, depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Son alrededor de 22 mil docentes despedidos que exigen su continuidad laboral. Se movilizan rumbo a Gobernación para exigir medidas urgentes.

"Logramos que salieran de Gobernación a conversar con nosotros y proponernos una mesa de diálogo, no pusieron fecha. Ya nos habíamos acercado ahí, al Ministerio de Educación, Jefatura General. En otros distritos también se han movilizado y no veníamos teniendo mucha respuesta, pero hubo una concurrencia muy importante y se logró que nos propongan la mesa para ver cómo resolvemos la situación", explica Lucía Rosso, docente del programa ATR.

En diálogo con Los Mundos Posibles, remarca que "22 mil docentes fuimos despedidos, esperamos tener respuesta porque es alarmarte la situación, sin trabajo, sin saber qué va a pasar", y recuerda que "empezamos a trabajar en septiembre del año pasado, producto que había miles de chicos y jóvenes que abandonaron la escuela, entonces fuimos a buscarlos a sus casas para proponerles que retomen y acompañarlos en la recuperación de materias y su trayectoria educativa".

El contrato docente del programa +ATR finalizaba, en primera instancia, el 30 de marzo, pero el plan de lucha logró extenderlo hasta el 30 de junio. Luego, tras otra movilización, se extendió hasta el 15 de julio.

Sobre las condiciones laborales, Rosso describe que "no tuvimos vacaciones, ni licencia por enfermedad, por estudio, no podíamos faltar y nuestro trabajo quedó en la oscuridad porque no hay reconocimiento, no hay antigüedad, no suma puntaje, porque está por fuera del estatuto docente y trabajando en esas condiciones revinculamos a más de 200 mil alumnos".

Mientras se aguarda por la fecha concreta para entablar el diálogo con funcionarios de la Provincia, durante el fin de semana las y los trabajadores realizarán una nueva asamblea para resolver los próximos pasos a seguir.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDenuncian violaciones a derechos humanos de niños y niñas en el Hogar María Luisa Servente
Artículo siguienteYanina Lamberti: “Hay que fomentar la cultura, no ponerle palos en la rueda”