Inicio Violencia Institucional Organismos de DDHH rechazan homenaje del municipio platense a torturadores de Malvinas

Organismos de DDHH rechazan homenaje del municipio platense a torturadores de Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria y el CECIM La Plata repudian el acto “El regreso de nuestros soldados de Malvinas”, que busca conmemorar a dos militares acusados de torturar a soldados conscriptos en el Regimiento y en las islas.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en conjunto con el CECIM La Plata, repudian este acto que "encierra un claro mensaje negacionista y desconoce la lucha por justicia de ex combatientes".  Se trata del subteniente Juan Baldini, acusado de estaquear a dos soldados en las islas, amedrentar y, en una oportunidad, disparar con una ametralladora contra ellos y el Cabo primero Darío Ríos empleaba prácticas abusivas durante el ejercicio militar.

En diálogo con Los Mundos Posibles, Roberto Cipriano, Secretario General de la CPM, aseguró que a estos dos militares "los conocemos porque somos querellantes en la causa que investiga las torturas padecidas en Malvinas por los propios superiores, y es una afrenta a la memoria de aquellos combatientes que fueron a Malvinas y tuvieron torturas aberrantes", y agregó que "realmente son delitos muy graves y no entendemos cómo el Municipio va a colocar su nombre en una placa".

"Ellos no son héroes de Malvinas, son criminales que cometieron delitos de lesa humanidad durante la guerra, hay que hacer esa distinción porque sino pareciera que da lo mismo. Malvinas es un tema complejo, sensible para nuestra sociedad. No es lo mismo aquellos soldados que fueron a pelear y murieron que los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad", relató.

Por último Cipriano dijo que espera "un acto humanitario y el Municipio saque las placas, porque esto es una revictimización, porque es decirles ni siquiera nos importa que los hayan torturado y vamos a distinguir a los torturadores".

La causa que investiga estos delitos de lesa humanidad está hoy en la Corte Suprema de Justicia que debe expedirse sobre la imprescriptibilidad de estos crímenes: más de 180 personas declararon en la causa como víctimas o testigos de las torturas durante el conflicto bélico. Hay 130 militares argentinos imputados por esos crímenes; 3 de ellos procesados y otros 20 con llamado a indagatoria.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMeraxes Gigas, el último descubrimiento de la paleontología argentina
Artículo siguienteGenocidio o lesa humanidad: la discusión judicial