Inicio Categorías Sociedad Rafael Doorish presenta su disco debut en La Plata 

Rafael Doorish presenta su disco debut en La Plata 

El cantante, compositor y guitarrista estrena “Molino” este jueves 7 de julio en La Salamanca.

 

Se trata de un disco travesado por el barrio, por aquella historia de abuelos, por los recuerdos de aquella gente y sus orígenes, Urdampilleta, es el hilo conductor de casi todas las canciones, esa fue la fuente principal de las poéticas que atraviesan este trabajo. En ese sentido ´Molino´ es una especie de agradecimiento a los que estaban y a los que vinieron después”, dijo endiálogo con Cacodelphia

“Molino” fue grabado en estudios Panacea y en ION (Buenos Aires) entre 2018 y 2019 y lanzado a mediados de 2021  través del Club del Disco.  La imagen en la tapa de un viejo molino de viento- de esos que llegaron a fines del Siglo XIX y dieron una respuesta rápida y sencilla para extraer el agua subterránea- da cuenta de las búsquedas que asumió el cantautor.  

“Esa imagen es bien simbólica”, dijo Doorish, “esa relación del molino con el viento, con la tierra y el agua, como pulsión de vida, fue la que disparo todas las palabras que luego se transformaron en la columna vertebral de la canción y del disco”.  

Este trabajo nació en Urdampilleta y luego se prolongó con su llegada a Buenos Aires y su contacto con el Río de la Plata.“De movida fue hacernos cargo un poco de quiénes somos y de qué estamos hechos”, dijo. 

“Con Alejandro, mi hermano, le fuimos dando forma a la palabra y ese trabajo fue muy entretenido, divertido y complejo. Juntos armamos una especie de cadáver exquisito, donde yo me acercaba con alguna melodía y alguna palabra y él terminaba de darle forma. Fue ese un proceso muy hermoso, porque además, Ale es un gran artista plástico, por eso son tan visuales las canciones”, expresó. 

El repertorio de “Molino” tiene una clara influencia folclórica y rioplatense. “El disco comienza abriendo la llanura, pintando ese paisaje y aquellos hombres dentro del paisaje y después ya se mete en el sonido más urbano (...) Llegan entonces las músicas de Fernando Cabrera, Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis, del Hugo Fattoruso, de Jaime Roos, nos dejamos seguir por esas influencias. Y no solo eso, sino que además, nos tomamos la atribución de invitar a algunos de ellos que se han sumado a colaborar y eso para nosotros fue realmente muy hermoso, porque en un disco breve podes ver todas esas sonoridades”, contó en Cacodelphia.

“Molino” contó con las colaboraciones de Gustavo Santaolalla en guitarroco eléctrico y voz, Hugo Fattoruso en sintetizador, Edu “Pitufo” Lombardo en djembé y voz, Marta Gómez en voz, Micaela Chauque en caja y voz, Fernando Barrientos en voz, Daniel Melingo en clarinete, Lucas Colque en bandoneón y Federico Aguirre en acordeón. 

“Casi que se transformó en un disco de invitaciones y quizá porque se necesita en un primer disco un apoyo y siento que todos ellos, más allá de colaborar y embellecer la obra, dieron además, ese empujoncito tan necesario para el que está comenzando y eso me pareció hermoso”. 

Este jueves 7 de julio en el marco de un nuevo encuentro de cantautores Rafael Rafael Doorish compartirá el escenario de La Salamanca con Seba Cayre. Ambos autores vienen aportando, cada uno a su estilo, nuevos aires al repertorio de raíz folklórica. El convite será en la histórica casa de cultura y peña La Salamanca (5 entre 61 y 62), a partir de las 21 hs. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRicardo Vilca: Quebrada, música y silencio
Artículo siguienteAbsolvieron al acusado del crimen de Cecilia Basaldúa