Inicio Categorías Cultura Selva canela, libros para explorar el mundo

Selva canela, libros para explorar el mundo

Este proyecto editorial busca acercar a los lectores obras de países que no suelen estar entre los más difundidos en Argentina. En sus dos primeros títulos publicados eligieron autores de Australia y Uganda.

Selva Canela es un proyecto editorial surgido en la cuarentena como fruto de la curiosidad de dos amigos: Iván Saporosi y Agustín Avenali. "Siempre fuimos muy lectores, de pasarnos libros y ´nerds´de geografía. Eso se juntó y, chusmeando mapas, decíamos´¿no hay un libro o una novela de acá que esté buenísimo? ¿Por qué eso no nos llega?´La mayoría de los libros que leemos son de Argentina, latinoamericanos, de Europa Occidental -países más cercanos culturalmente-, Estados Unidos...y ahí se corta. Pensamos que no podía ser que no haya libros por fuera. Después dimos el siguiente paso y dijimos ´¿por qué no los editamos nosotros?´", contó Agustín. La propuesta, que ya cuenta con dos libros en su catálogo, implica que las traducciones se hagan en Argentina por personas que se sientan interesadas en los textos.

Uno de sus títulos es Los sueños del gato salvaje, de Mudrooroo, oriundo de Australia. "Es la primera publicación de un aborigen australiano (...) El protagonista es un mestizo que pasó gran parte de su vida en instituto de menores y de pronto sale de ahí y se da cuenta de que no termina de encajar en ningún lado, tiene un montón de conflictos existeciales", describió el editor.

El otro título es La espera, de Goretti Kyomuhendo, autora de Uganda. "Se centra en cómo una familia es atravesada por la guerra, se están refugiando de los soldados y empieza con esa agonía de lo que puede llegar a pasar...hasta que su recorrido cambia y se tienen que acostumbrar a vivir en medio de ese conflicto. También habla del rol de las mujeres en esa familia", detalló.

"Son libros que traen historias que -normalmente- creemos que no se conocerían (...) Pueden ser puertas para acercarse a otros mundos", agregó Agustín en diálogo con Una amiga imaginaria. Actualmente, los editores de Selva Canela están trabajando en la recuperación de cuentos y novelas no contemporáneas para hacerlas circular en nuestro país.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorDetienen al hombre acusado de prostituir a Johana Ramallo: “Luego de cinco años en donde nunca hubo una imputación, esto es muy auspicioso”
Artículo siguienteAprueban nueva ley integral de VIH: “Este proyecto viene a garantizar una calidad de vida optima”