La justicia federal pudo reunir elementos suficientes para su captura. Se espera que su testimonio pueda brindar elementos para que avance la causa que investiga la desaparición y posterior asesinato de la joven ocurrido en 2017.
Carlos Omar "el cabezón" Rodríguez fue detenido por personal de Policía Federal imputado por los delitos de explotación sexual, facilitación de prostitución, y comercio y suministro de drogas. Según lo establecido por el juez federal Alejo Ramos Padilla, Rodríguez está sospechado de entregar drogas y explotar a Johana Ramallo, junto a otras mujeres que se encontraban en situación de prostitución en la zona roja de La Plata.
“El nombre de este sujeto está señalado desde el principio en la causa, lo que pasa es que nunca hubo elementos suficientes para detenerlo, lo que tenemos ahora es una investigación más asertiva luego de cinco años en donde nunca hubo una imputación, esto es muy auspicioso porque quiere decir que la investigación está en curso” expresó Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres de Provincia.
Johana era una joven de 23 años que vivía en el barrio platense de Villa Elvira. Fue vista con vida por última vez el 26 de julio de 2017, según lo registraron las cámaras de seguridad de una estación de servicio ubicada en 1 y 63, en la zona de plaza Matheu. En agosto de 2018, se realizó el hallazgo de restos humanos en el balneario Palo Blanco de Berisso, que casi un año más tarde, pudieron ser determinados como pertenecientes a Johana.
Para Delmas, la importancia de la detención de Rodríguez es que “puede abrir la puerta que nos lleve a saber qué pasó con Johana, porque todavía no lo sabemos, lo que encontramos de Johana fueron restos, por lo tanto podemos presumir que hay una o más personas involucradas, puede ser él o pueden ser otros, esto nos da la posibilidad de acercarnos a la verdad”.
Hasta el momento sólo ha trascendido que Rodríguez se negó a declarar y permanece detenido a la espera de los próximos pasos que decida tomar el juez Ramos Padilla. Marta Ramallo, madre de Johana, publicó en sus redes que esta medida le da esperanza ya que finalmente se ha tomado en serio la investigación y se está avanzando en aclarar los hechos.
Al cierre de esta entrevista, la funcionaria manifestó que “tanto para su familia como para las personas que estamos acompañando la causa y para la sociedad en su conjunto es fundamental llegar a la verdad porque también queremos ver qué es lo que está pasando en nuestra ciudad y esto nos va a permitir arrojarle un poco de luz al asunto”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: