Inicio Los mundos posibles Continúa el debate parlamentario sobre una nueva ley de alquileres

Continúa el debate parlamentario sobre una nueva ley de alquileres

El tratamiento de la normativa continúa en discusión con diversos dictámenes. Desde el Movimiento Inquilino Nacional aseguran que la propuesta de Juntos por el Cambio, que preveé aumentos trimestrales y contrato de dos años, es regresiva y perjudica a los inquilinos.

"Por suerte pudimos ser parte de la comisión de Legislación General, se escucharon muchas voces, solo de agrupaciones inquilinas, sino de universidades, de centros de estudios, que pudieron aportar los datos que faltan a nivel oficial. Valoramos mucho el trabajo de algunos diputados y diputadas que pensaron en escuchar",valoró Natalia Ranzuglia, integrante del Movimiento Inquilino Nacional.

Sobre los dictámenes puntualizó que el del Frente de todos "de alguna forma sostiene los derechos que supimos conquistar con la legislación vigente", y aseguró que el proyecto de Graciela Camaño, que coincide con el de Cambiemos, "es de terror porque no solo nos quita derechos, sino que lo hace de una manera en la que no hay forma de justificarlo".

El dictamen de la legisladora prevé un contrato de dos años, un actualización del precio acordado libremente cada tres meses entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Ranzuglia señaló que "pensar que se actualice en valor de un alquiler cada tres meses es realmente condenar a la mayorías de las personas que alquilamos a no tener que hacerlo más (...) en un mercado que nos tiene en una posición minada, porque siquiera podemos elegir las clausulas que tiene un contrato, si decimos que algo no nos gusta, alquilan al que viene atrás".

En cuanto al futuro de la normativo expresó que "es compleja la situación, porque ninguno de los dos bloques (oficialismo y Juntos por el Cambio) tiene por sí mismo la cantidad de votos, que son 129, para que pase a la siguiente instancia, que es la cámara de Senadores, a Cambiemos se le complica militar este dictamen y en el FdT tienen 118/119 votos, pero hay que qué sucede con los bloques más pequeños, venimos dando gracias a que no se pongan de acuerdo porque es realmente terrorífico las modificaciones que plantean".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSe inició un foro para discutir una gestión inclusiva de los residuos urbanos
Artículo siguienteEnrique Medina, crónica de un escritor censurado