Inicio Categorías Sociedad El domingo se celebrará el Inti Raymi en La Plata

El domingo se celebrará el Inti Raymi en La Plata

Será en Plaza Moreno. El evento está a cargo de la comunidad cusqueña que vive en la ciudad.

"Es una de las fiestas más importantes del calendario andino", expresó Walter Lupo Álvarez, integrante de la colectividad cusqueña y residente en La Plata, acerca de la celebración del Inti Raymi. El evento -que se realizará por segunda vez en la ciudad- tendrá lugar el domingo 3 de julio en Plaza Moreno con música y danza en vivo.

El Inti Raymi es una fiesta cusqueña que reivindica la antigua ceremonia del ‘Wawa Inti Raymi’ que practicaban los Incas en la capital del imperio del Tahuantinsuyo (actual Perú).

"Damos la bienvenida al sol y celebramos el nacimiento de todo. Es de carácter religioso y cultural; se realiza en la ciudad del Cusco y lleva una magnificencia porque vienen los cuatro ´suyos´ (regiones) a darle un informe al Inca de cómo viene todo", explicó en diálogo con Memoria adentro. Y resaltó que "La Plata es una ciudad pluricultural".

"La Plata es una ciudad pluricultural"

Lupo Álvarez señaló que este encuentro es una forma de reivindicación de sus identidades y sus ancestros. "Reivindicamos el encuentro de la naturaleza con nosotros mismos (...) En esta ´Pacha´ somos personas que no venimos de la nada, antes de nosotros hubo cultura, gente que tenía una filosofía y una educación, pensamientos para desarrollarse y crecer", agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorDuermevela, escritos de un fotógrafo
Artículo siguienteLas fotografías que desarmaron el relato oficial sobre la Masacre de Avellaneda