Inicio Categorías Cultura Black sheep, las "ovejas negras del góspel" en la ciudad

Black sheep, las "ovejas negras del góspel" en la ciudad

El coro interpreta y difunde este género musical surgido del pueblo afroestadounidense con una fuerte impronta religiosa.

Black sheep es un coro originado a comienzo del 2018 en La Plata. Busca compartir la riqueza del género, celebrar la influencia del estilo en la música actual y expandir su dimensión artística y cultural, renovando la idea del coro góspel como un elemento impactante para la música en general. 

“Somos un coro góspel no tan tradicionalista, no usamos túnicas –que tampoco se usan ya en las iglesias pentecostales donde surgió el género- y vamos ampliando nuestras búsquedas musicales. Por eso nos llamamos ´las ovejas negras del góspel´, porque nos apartamos de lo estrictamente religioso y asumimos distintas maneras de abordar el estilo a través de fusiones con otros géneros”, explicó su directora, Victoria Ponisio

El góspel – que en un sentido literal significa "palabra de Dios"- es la música del pueblo afroestadounidense y tiene un fuerte componente religioso. “Surgió cuando los africanos cantaban en las cosechas, para aliviar la carga y el dolor sufridos por la violencia y maltrato de los esclavistas blancos. Los patrones, percibían una especie de gritos, que en realidad eran salmos que ellos cantaban. Esos salmos fueron armonizándose en las iglesias, donde surgió la armonía, que es muy bachiana que se mezcló con la rítmica de ellos. Sobre esas sonoridades aparecieron los rezos, los agradecimientos y las alabanzas. Cantar góspel es como estar en una misa”, dijo en diálogo con Cacodelphia. 

“Si bien en la ciudad no hay todavía una cultura góspel -como sí la podemos ver en Buenos Aires donde está mucho más expandida- venimos desde hace tiempo trabajando para dar a conocer estas músicas”, detalló la directora y productora artística a la vez que destacó el nivel de los cantantes de la ciudad.

Después de mucho tiempo trabajando desde la pantalla, el coro se volvió a encontrar en vivo en la Sala Siranush de Capital Federal y luego en el escenario del Luna Park con Rusherking, uno de los artistas de trap más escuchados en Argentina. Cada show de Black Sheep Góspel ofrece un alto contenido artístico y escénico, que incluye vestuario, danza, una banda en vivo, y el despliegue de voces profesionales dentro del coro y como solista. La próxima fecha será el 16 de julio en el Teatro Empire, con un repertorio Blas Góspel más jazzero, más fusionado con el hip hop y con banda en vivo.   

"venimos desde hace tiempo trabajando para dar a conocer estas músicas”

Victoria Ponisio comenzó a interiorizarse en el góspel en el año 2010, luego de haber integrado La Medical Jazz Band, de ser parte distintas bandas de diferentes estilos de música de Capital Federal y La Plata y de haber estudiado piano en el Conservatorio "Gilardo Gilardi", canto Lírico con Victoria Roldán y María Rosa Farré y haber debutado en el Teatro Argentino como Soprano en la obra "Carmina Burana" de Carl Orff. “En el año 2011 ingresé al Coro Góspel de Argentina, que fue el primero de nuestro país y que había nacido unos años antes. Allí estuve solo un par de meses, porque al tiempo la directora y el productor decidieron terminar con ese proyecto”, repasó.  

“Luego de eso nació el Coro Góspel Joy, al que me invitaron a dirigir y donde junto a Amado Acosta, estuve como directora y productora artística durante tres años”, recordó. Su primera presentación fue junto a The Beats en el Gran Rex.  

En 2015, abandonó la dirección en el Coro Gospel Joy y comenzó a dirigir La Misa En Jazz, unroyecto coral editado bajo la firma de Warner Chappel, junto a una Big band, liderado por Miguel Castellarin y José Azpiazu. Con ese proyecto realizó una gira por Ecuador y Panamá0

“Después de todo eso armé con una amiga, la cantante Luana da Fonseca Orfao, Black Sheep Góspel Choir donde vengo proyectando todo lo que quiero hacer dentro del género y donde me saque las ganas de todo”, contó.  

Black Sheep busca voces

Black Sheep Góspel Choir funciona como coro-escuela, pero también para quienes ya estén preparados es un lugar de desarrollo profesional y artístico. En ese sentido, en los últimos tiempos realizaron un taller para solistas basado en Speech Level Singing y Estill Voice, técnica y modelo usados por muchas grandes estrellas gracias a un subsidio del INAMU. 

Actualmente, el coro busca voces para integrarlo. Y para participar en las audiciones se pueden acercar los miércoles a La Casa de Oscar o bien preparar un par de temas de género libre para de ese modo poder comprobar la capacidad vocal. “Todos aquellos que quieran participar se pueden acercar los miércoles a las 20 o bien mandar un video de un minuto, cantando en inglés, puente y estribillo, algo que se asemeje al góspel, o sus derivados, funky, soul, disco, algo de pop, tipo Bruno Marx”, explicó Ponisio.  

Todos aquellos que ya estén cantando o bien que quieran cantar, pueden acercarse. No es necesario tener gran experiencia, solo contar con tiempo y responsabilidad con un proyecto musical que es exigente”, contó. Las audiciones son todos los miércoles en La casa de Oscar (22 N°1383, entre 60 y 61, La Plata).

Escuchá/Descargá la entrevista completa 

Artículo anteriorRealizan audiencia pública a 20 años del crimen de Kosteki y Santillán
Artículo siguienteKewpü Waria, retratos de un mapuche urbano