Inicio Categorías Cultura Kewpü Waria, retratos de un mapuche urbano

Kewpü Waria, retratos de un mapuche urbano

El músico y escritor Martín Raninqueo presenta su nuevo poemario, editado por Pixel. Un libro donde rescata sus raíces, su historia y la cosmovisión de un pueblo.

“Se trata de un libro que da cuenta de las búsquedas de mis raíces como mapuche urbano, un poemario que, si bien es autobiográfico, aborda búsquedas que son similares a la de otros hermanos”, expresó el músico y escritor Martín Raninqueo acerca de su nuevo libro Kewpü Waria (Ciudad Pedernal).

Mi abuelo fue un lonko mapuche que, en la (denominada) ´Campaña del desierto´, luego de haber estado preso en la Isla Martín García, uno de los primeros campos de concentración del Estado argentino, perdió sus territorios, que estaban concretamente en La Verde, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. A partir de allí, los Raninqueo no hemos podido continuar una vida en comunidad. El hijo del lonko comenzó una nueva vida en Tres Arroyos, donde nació mi padre, quien llego de muy joven a la ciudad de La Plata donde nacimos mi hermano y yo. Básicamente de eso habla el libro”, explicó en Cacodelphia.  

El libro pertenece a la serie Poesía de la editorial independiente Pixel. La edición estuvo a cargo de Carlos Aprea. “Con Carlos nos une una relación de muchos años, así que confié plenamente en él y en sus sugerencias como editor”, expresó Raninqueo.  

Esta obra está dividida en cuatro capítulos: “Reñma (la familia); Taiñ folil (nuestra raíz) -un capítulo más histórico, donde hay muchos poemas que nacieron a partir de las lecturas de las cartas de Calfucurá, recopiladas por el escritor pampeano, Omar Lobos-; otro de los capítulos es ´El hablar del río y el campo´, que contiene poemas ligados a la naturaleza, concretamente al río, que es una de las zonas donde viví y el campo que es donde actualmente vivo; finalmente el último de ellos, contiene una serie de canciones que también están relacionadas con mi sangre mapuche, muchas inéditas y otras que fueron grabadas”. 

"Hoy mi búsqueda está focalizada en mis raíces mapuche"

Martín Raninqueo publicó dos libros de poesías Poemas al flautista y otros poemas y canciones (2003) y Haikus de guerra (2011), una obra con prólogo de Leopoldo Brizuela e ilustrado con xilografías de Julieta Warman y referido a la historia de Malvinas. Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas argentinas y extranjeras y en diversas compilaciones, como “El viento también recuerda” (1996), antología de escritores ex combatientes de Malvinas y “Poesía argentina y Malvinas. Una antología (1833-2022)”.

La presentación será este jueves en La Plata

"Hoy mi búsqueda está focalizada en mis raíces mapuche. Y no es que no haya escrito o no haya grabado antes canciones en ese sentido, porque en todos mis discos aparece, por lo menos, un tema en relación a nuestra sangre. Pero nunca había abordado integralmente un libro o un disco como lo he hecho en estos dos últimos años, donde salieron dos EP – "Del grito indio” (2021) y “Mapuche” (2021)- con esa temática y ahora un libro”, reflexionó Raninqueo. 

Su segundo libro, "Haikus de guerra", lo escribió a sus 47 años, "es decir que algo de toda esa experiencia malvinera debió decantar, tuve que tomar cierta distancia de la guerra, para poder escribir ese puñado de haikus. Y este nuevo libro responde a esa misma lógica. Es decir, creo que las cosas salen entonces cuando tienen que salir”, dijo. “En el caso concreto de este libro, tuve que darme el tiempo necesario, porque tiene que ver con mi formación y tiene que ver también con temáticas que hablan de nuestra cosmovisión mapuche, de nuestra mirada política y nuestra espiritualidad”, detalló. 

Kewpü Waria (Ciudad Pedernal) será presentado este jueves 16 de junio a las 20 en Centro de Ex Combatiente de las Islas Malvinas (calle 21 entre 40 y 41, La Plata) por Isabel Araujo Pincen (Lonko de la Lod Mapuche Tehuelche Cacique Pincen de Trenque lauquen), Rodolfo Carrizo (presidente del CECIM La Plata) y Carlos Aprea (responsable Editor de Pixel).  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorBlack sheep, las "ovejas negras del góspel" en la ciudad
Artículo siguienteDiputados aprobó la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura y medios comunitarios