Inicio Categorías Cultura El Concejo Deliberante declaró a Carinhosos da Garrafa "de interés municipal"

El Concejo Deliberante declaró a Carinhosos da Garrafa "de interés municipal"

La banda surgió hace 15 años en La Plata y comenzó haciendo ritmos brasileños, aunque fueron ampliando su repertorio. El sello del grupo son los Martes de roda que impulsan desde hace más de una década.

“Para nosotros fue una gran alegría después de tanto esfuerzo y de tantos años recibir este reconocimiento”, dijo Esteban Portnoy, baterista de Carinhosos da Garrafa, leguo de que el grupo recibiera el reconocimiento por parte del Concejo Deliberante. La banda platense lleva 15 años en la música y, si bien comenzó haciendo ritmos brasileños, hoy trasciende ese género.  

La iniciativa fue impulsada por el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y el proyecto fue presentado por la concejala Paula Lambertini y votado por unanimidad dentro del recinto.  

Fernando Alvarez, integrante de la banda, en el Concejo

“Este reconocimiento debe ayudarnos a visibilizar la problemática que tenemos los músicos que en su mayoría estamos bajo la línea de pobreza. Quizá sea esta la punta del iceberg que nos permita comenzar a revertir la situación del músico, que ni si quiera todavía, está visto como un laburante”, expresó Portnoy en diálogo con Cacodelphia

Por su parte, Leonardo Gianibelli, delegado del SADEM, resaltó que “si bien hace tres años que en la ciudad venimos trabajando con el sindicato, conocemos desde siempre a la banda que, más allá de lo artístico, ha generado un espacio laboral muy interesante que logró además conformar un entramando cultural que es propio de la identidad platense. En ese sentido la banda es un ejemplo a seguir en termino de gestión cultural”. 

Hace 15 años, la agrupación platense comenzó a estudiar ritmos brasileños que entonces no era tan conocido en la ciudad: “somos una familia musical, integrada por los que hoy formamos parte y por aquellos Carinhosos –como también son conocidos en la ciudad- que hoy no están en la banda”. 

La banda completa con los concejales

“Desde que arrancamos siempre fuimos autogestivos, de ese modo organizamos todo lo que tiene que ver con la banda y así logramos entre otras cosas, sostener en el tiempo, una continuidad laboral”, contó Portnoy. Además, destacó los encuentros que realizan desde hace diez años, todos los martes en el Club Hípico y que antes hacían en El rincón de los Amigos, donde participan entre 600 y 1200 personas. “Ese encuentro surgió en un momento que estábamos más para separarnos que para otra cosa. Al ser una banda numerosa, no encontrábamos lugar para tocar, además muchos de nosotros en ese momento laburábamos los fines de semana en otras bandas, así fue entonces que comenzó a gestarse el martes. Comenzamos a juntarnos con la idea de hacer un ensayo en vivo sin demasiadas pretensiones musicales y así empezó a crearse un espacio que hoy es un clásico de la ciudad”, comentó Portnoy.

Después del acto en el Concejo Deliberante, después de que habló Paula (Lamberti), después de que hablo Fernando Álvarez y llego el momento de la foto, todos los concejales nos decían que habían ido a los martes de roda, todos habían ido alguna vez”, señaló.  

Por políticas para la cultura

Con el SADEM seguiremos trabajando para generar un circuito de música en vivo, para visibilizar a los artistas de la ciudad y para que la mayoría de ellos o al menos aquellos que tengan cierta trayectoria y cierta relevancia, sean reconocidos. Porque para nosotros, los músicos, no es cualquier cosa que nos declaren de interés municipal, es una forma de hacernos visibles y nos ayuda a seguir laburando”, manifestó Gianibelli.  

Además, señaló que este tipo de reconocimientos deberían acompañarse con políticas que abracen un poco más a la cultura local: "Detrás de todo eso tiene que haber políticas públicas que sustenten lo que se declaró, no puede ser que la declaración de interés quede vacía, ahí es donde el municipio se queda corto. Si te declaran de interés cultural es porque el municipio está interesado en que seas un artífice de la cultura local, bueno, entonces acompáñalo a eso, con políticas públicas que generen laburo”.  

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorPulso celebra 4 años de periodismo "sin patrón" en la región
Artículo siguienteLa Pulseada festeja dos décadas con una publicación especial