Inicio Categorías Sociedad De orgullo, locura y resistencia

De orgullo, locura y resistencia

¿Qué es el "Día del orgullo loco"? Una fecha impulsada por el colectivo LGBTIQ+ para reivindicar la inclusión y la igualdad de derechos. 

El Día del orgullo loco se celebró por primera vez el 18 de septiembre de 1993 en Canadá. Desde entonces otros países como México, España y Reino Unido se sumaron al movimiento que toma la reapropiación de la locura, para trabajar sobre el estigma y prejuicios sociales que pesan sobre el colectivo. reivindicando la inclusión social de las personas.

Podríamos decir que la comunidad loca, manicomializada, patologizada, todavía sufre violaciones que creemos abolidísimas. Entonces, el orgullo loco viene  a visibilizar eso. Pero también a reapropiar el concepto como eso que ´vos señalás para ofenderme, para patologizarme, para infantilizarme´. Yo lo voy a tomar como una bandera de lucha pidiendo un espacio público diverso”, explicó Javier Samaniego

Cuando nos referimos a diverso, es diverso en el comportamiento que esté habilitado a la diversidad funcional y a las maneras de pensar, diversidad cognitiva. Así que también busca el derecho a la inadecuación en el espacio público. Digo, no hay nada más normado que el espacio público y los comportamientos del mismo”, agregó en comunicación con Gladiadores de la sonrisa

El pasado 27, 28 y 29 de mayo, el colectivo Orgullo Loco Buenos Aires estuvo desarrollando distintas actividades en este marco.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior"Es altamente preocupante la incoherencia que lleva adelante el Municipio en relación al arbolado"
Artículo siguienteAl rescate de la canción criolla