Inicio Categorías Trabajadores/as Docentes de San Juan en estado de alerta y movilización

Docentes de San Juan en estado de alerta y movilización

Luego de ser hostigados por la Policía, trabajadores de la educación agremiados y autoconvocados preparan una marcha para el próximo jueves, en el marco de la reapertura paritaria para el sector.

El 25 de mayo pasado, un grupo de 200 docentes se hizo presente en las celebraciones del día patrio para hacerle llegar al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sus reclamos por la reapertura urgente de las paritarias. San Juan, “es una de las tres provincias con salarios docentes peores pagos. Hoy en día un docente con diez años de antigüedad, con un cargo, no llega a los 40mil pesos. Un docente que recién se inicia con un cargo sin antigüedad llega a los 29mil. Es realmente salarios de pobreza, de miseria”, sostuvo Cristian Jurado, docente de la provincia. 

Durante el acto, la policía amedrentó a los manifestante. Este acto se viralizó a través de las redes sociales desembocando en un paro provincial con un acatamiento del 90% entre autoconvocados y agremiados al jueves y viernes siguiente. “Los gremios hasta el jueves, que es cuando arrancaron los paros, tenían el mismo discurso que la ministra de educación en el sentido de que iba a haber clases normales, que no iba a pasar nada”, detalló en comunicación con Micrófono abierto a les trabajadores. “Lo que termina mostrando la separación gigante que hay en la provincia entre los gremios docentes y la base: las estructuras gremiales y la base docente”, agregó. 

Debido a los dos paros realizados la semana pasada, el gobierno de la provincia se comprometió a recibir a los y las docentes para discutir la reapertura de paritarias. En este sentido, Jurado señaló que tanto desde autoconvocados como agremiados están preparando una movilización hacia el Ministerio de Educación provincial, a la que están adhiriendo otros sectores de los trabajadores estatales.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorElecciones en Colombia: "De un escenario cercano a ganar en primera vuelta pasás a un balotaje muy ajustado"
Artículo siguienteEstudiantes del Normal 1 reclaman soluciones a problemas edilicios