Inicio Los mundos posibles La Plata tendrá su propia planta de Baterías de litio

La Plata tendrá su propia planta de Baterías de litio

Autoridades de la UNLP, Conicet y la empresa Y-Tec anunciaron el comienzo de una capacitación a los fines de garantizar su operatividad apenas se reciban los equipamientos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Emplazado en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, el predio está siendo remodelado bajo las directivas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para su activación como planta de desarrollo para la fabricación de celdas y baterías de ion litio. El proyecto impulsado de manera conjunta por el Conicet, la UNLP y la empresa de investigación y desarrollo científico de energía Y-Tec acaba de anunciar la capacitación de operarios y operarias con vistas a su puesta en marcha para el 2023.

Félix Requejo, director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), que junto a la Escuela de Oficios de la UNLP se encuentran trabajando en la capacitación, expresó que este abordaje "representa una articulación fantástica entre el trabajo que se hace en los laboratorios del Conicet y la Universidad, que se articula con la escala piloto de producción para validar los desarrollos, y posteriormente la escala final que es la producción industrial. Acá se articula la ciencia, la tecnología y la industria"

A la hora de subrayar la importancia que tiene la manufactura de este mineral, Requejo expresó que posibilitaría el "desarrollo de soberanía tecnológica porque el tema energético es un tema crucial en todo el mundo, hoy en particular con la crisis de los combustibles fósiles en términos de sostenibilidad ambiental y la necesidad de una transición energética hacia las energías verdes. Para todo eso el litio juega un rol fundamental como parte de un desarrollo tecnológico que permite el almacenamiento de energía de fuentes renovables".

"Le damos valor a la cadena de litio, somos el segundo yacimiento de litio del mundo, junto con Bolivia y Chile, la idea no es simplemente exportarlo sino darle valor agregado a ese recurso", agregó el científico en alusión a los yacimientos de litio que se encuentran en la Puna argentina.

"Se está trabajando en el desarrollo de tecnologías lo más amigable posible con el ambiente. En los yacimientos de esta región los métodos de extracción son menos drásticos que los que hay en otras fuentes de este mineral".

Félix Requejo, director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas

La extracción de la sal de litio, material de base para la fabricación de baterías para celulares y laptops, ha sido blanco de critica para el movimiento ambientalista, debido al insumo de agua dulce que implica este procedimiento. Al respecto, el entrevistado destacó que "se está trabajando en el desarrollo de tecnologías lo más amigable posible con el ambiente. En los yacimientos de esta región los métodos de extracción son menos drásticos que los que hay en otras fuentes de este mineral, porque no hace falta ser químicamente agresivos, entonces no quedan contaminantes. Hay una demanda de salir de los combustibles fósiles, pero también de sostener el desarrollo de una Nación".

"Lo que hay que plantear son proyectos que marquen la salida energética del país, con sus pros y sus contras, y la discusión tiene que ser sincera. No podemos oponernos a algo sin una propuesta alternativa. Con cualquier actividad humana estamos alterando el ambiente, hay que medir ese impacto y quedarnos con lo que tenga menor impacto y mayor ganancia", concluyó Requejo al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Atahualpa rescató las verdaderas raíces culturales de una Argentina que debió ser y tendrá que ser integrada al resto de Latinoamérica”
Artículo siguienteZambaigos y una puesta en escena para pensar encuentros y diversidades