Inicio Categorías Cultura Zambaigos y una puesta en escena para pensar encuentros y diversidades

Zambaigos y una puesta en escena para pensar encuentros y diversidades

El grupo artístico platense presenta se nuevo espectáculo Manifiest@ este viernes en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha. Un cruce de lenguajes sobre la identidad y la multiculturalidad.

Se trata de una obra de música y danza en vivo, donde quienes bailan también tocan”, contó Gustavo Zampe. “En escena, los roles se entremezclan, los bailarines tocan instrumentos y cantan y los músicos bailan, se desplazan ocupan en el escenario y eso tiene que ver con el periodo de transformación del grupo y con una propuesta que busca pensar el espacio desde otras perspectivas”, explicó Camila González en Cacodelphia

“El grupo atravesó un período de transición, luego de la salida de Rodrigo Quevedo Fuente –director y fundador del grupo- y la obra es un reflejo de esa transición y de las búsquedas que encaramos quienes nos quedamos en el proyecto y seguimos sosteniéndolo con otra estética y con otras miradas”, explicó Zampe sobre el nuevo espectáculo que recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes

El nuevo espectáculo del grupo invita a pensar distintas formas de encontrarnos desde las diversidades, como así también de manifestarnos desde la fuerza del arte como medio transformador. Al respecto Camila González, manifestó que “Zambaigos tiene una trayectoria de trabajar desde esos lugares, a partir de los cruces de lenguaje y del impacto visual y de un trabajo artístico donde aparecen herramientas que vienen de otras técnicas, y donde mezclamos formas y estilos que dan cuenta de esa diversidad”. 

En "Manifiest@", el grupo nos propone problematizar los ritmos de la tierra, la ancestralidad, los pueblos originarios, la culturas Afro, la ruralidad y la urbanidad. 

“Lo mestizaje no solo lo pensamos como una cuestión vinculada al pasado, sino que lo abordamos desde estos tiempos, a partir de estilos musicales que están atravesados por esa hibridación. Esa es nuestra propuesta, nuestra mirada y siempre creemos que es bueno problematizar y reflexionar al respecto”, dijo González

“(Son) inquietudes que intentamos abordar desde la puesta en escena y tomando distancia de ciertos estereotipos que se construyeron dentro del folklore, sobre los roles de género, por ejemplo, o los límites que se impusieron en tiempos donde el folklore fue utilizado para generar un sentimiento de pertenencia en una nación incipiente”, agregó. 

Además, Zampe resaltó que algunos aspectos de esas búsquedas colectivas que se están profundizando en esta nueva etapa: “Por ejemplo la visibilización de lo afro, que en esta obra lo encaramos desde la percusión, hay un ensamble, que hace mucho queríamos hacer y finalmente lo concretamos, pero también del tipo de zapateo que realizamos, desde el vestuario y el maquillaje”.  

Todas la canciones del espectáculo son originales, "entonces el desafío fue ponerse a componer, y ver cómo decir todo lo que queríamos decir, de manera literal, metafórica y hasta dónde decir y cuanto dejar que la imaginación diga. Para eso tomamos herramientas de la música folklórica, pero antes de la estructuración que sufrieron en esas músicas”, explicó Zampe.  

Pasión por la música folclórica

La compañía nació en la ciudad de La Plata, entre quienes tenían una pasión en común: la música folclórica. El fundador fue Rodrigo Quevedo Fuente, quien reunió al grupo y dirigió los dos primeros espectáculos: “Mestizaje”, donde presentaron otra mirada sobre el origen de nuestra Cultura y “Cántaro, voces del agua", donde invitan a reflexionar sobre la utilización del agua. 

Hoy, con Rodrigo Quevedo Fuente a la distancia, Zambaigos “sigue caminando, sigue avanzando, y seguimos preguntándonos”, expreso Zampe. Y agregó que "Manifiest@ es una obra que busca manifestarse desde los cuerpos, las cuerdas y los parches. Una obra que nos tiene súper ansiosos y contentos donde buscamos decir no solo los caminos que anhelamos sino también los que ya transitamos”.  

El nuevo espectáculo se presentará en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha el viernes 27. La noche la  abrirá “Color”, y estarán como invitados Sofía Parent y Lucas Muñoz.  Las entradas tienen un valor de 600 pesos y están disponibles en la boletería del Pasaje Dardo Rocha, todos los días de 18 a 21hs. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa Plata tendrá su propia planta de Baterías de litio
Artículo siguienteMujer tierra, mujer poema: voces de tres poetas canadienses