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Pensar la comunicación popular desde la experiencia latinoamericana

Del Micrófono a la Calle, Producción informativa para el Buen Vivir es la última publicación realizada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) junto a la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

Del micrófono a la calle - Ediciones CICCUS

Editada por CICCUS y financiada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el libro Del Micrófono a la Calle, Producción informativa para el Buen Vivir recoge reflexiones y prácticas de distintas radios populares de Latinoamérica. Estas experiencias comparten el espíritu de estar orientadas a la profundización de la participación y la democracia. Despegándose de una visión desarrollista de la comunicación -instalada a mediados del siglo pasado en el continente-, proponen “pensarla desde los saberes de los pueblos originarios, desde otra relación con la naturaleza, con nuestros cuerpos, con nuestras comunidades", explicó Cristina Cabral vicepresidenta de ALER y parte de la Mesa Nacional de FARCO. "El Buen Vivir es una interpelación a eso: nos ayuda a pensar en otras formas de vida. (El libro) va reuniendo todo eso hacia el pasado, recuperando estas historias de producción informativa en red, y hacia el futuro, pensado como construimos una comunicación para otra forma de vida”, agregó en diálogo con Cacodelphia.

En este marco conocer las experiencias y saberes que se están construyendo desde Latinoamérica permite “dar respuesta a nuestras necesidades” comprendiendo las diversidades de vivencia y experiencias que se desarrollan en América Latina y el Caribe. Esta amplitud representa también el desafío es, señaló Cristina, “buscar e ir uniendo narrativas que nos despierten, nos movilicen en distintas regiones. Pero no va a ser una, van a ser muchas”.

La publicación está pensada para poder fortalecer el trabajo de producción informativa de distintos espacios. Ya está a la venta en librerías de todo el país y recientemente fue distribuida a través de la CONABIP a todas las bibliotecas populares de Argentina. “Este libro impreso está también en radios de América Latina y el Caribe. Eso es una apuesta que se hizo gracias a que hay organizaciones e instituciones estatales que apuestan a esto”, destacó la comunicadora y señaló la importancia de no pensar la comunicación popular como una “alternativa” a la hegemonía, sino como la verdadera expresión de la comunicación y la educación en nuestros territorios. 

En este sentido, remarcó la relación intrínseca entre la educación y la comunicación como perspectiva política donde la pedagogía de la pregunta, de la esperanza y tantas otras, encuentra su forma de ser compartidas. Se trata, entonces, de “reconocer que siempre con quiénes nos encontramos, ya sea para educar o para comunicar, les traemos saberes y trayectorias; que eso se pone en valor en el diálogo con el otro; que lo hacemos para transformar lo que somos. Que nos vamos transformando y a su vez transformamos donde estamos. Todas esas concepciones vinieron juntas, de la mano. En América Latina no tenemos que separarlas, tenemos que pensarlas como dimensiones que van en conjunto”, contó.

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