Inicio Los mundos posibles Forman una organización para preservar casas emblemáticas de la ciudad

Forman una organización para preservar casas emblemáticas de la ciudad

La Red de Casas Antiguas de La Plata se creó por una iniciativa de un grupo de vecinos con el objetivo de resguardar el patrimonio histórico y arquitectónico.

Al rescate del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, la Red de Casas Antiguas de La Plata” tiene por objetivo proteger los edificios emblemáticos de la región. Uno de los puntos centrales en la agenda del espacio es crear propuestas para articular con otros actores y autoridades gubernamentales.

"La red nace de un grupo de tres casas en la que está la que era de mis abuelos, con la particularidad tener actividades abiertas al público, eventos culturales", destacó Pablo Morosi, uno de sus integrantes e impulsor de Casa Abierta (47 entre 115 y las vías).

Se trata de la primera casona del catálogo patrimonial privado de La Plata que abrió sus puertas convertida en casa-museo con actividades culturales. Puntualizó que "con la pandemia no solo tuvimos que cerrar, sino que nos encontramos con la realidad que no entrábamos en ningún corset para las ayudas que los distintos gobiernos dieron".

Una de las mayores preocupaciones es que las casas no tienen ninguna protección efectiva y no hay planes oficiales. Presuntamente las casas anteriores a 1930 tácitamente están salvaguardadas, pero concretamente no hay nada.

"En el 2006 se hizo a pedido del gobierno Municipal estaba embarcado en una campaña para que La Plata sea declarada patrimonio cultura por la Unesco, le pidió a la Facultad de Arquitectura que hicieron un catálogo de casas con valor arquitectónico y contemplara las casas de particulares", recordó.



ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorUn documental rescata el trabajo del egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser
Artículo siguienteCuando Argentina cedió sus recursos a Inglaterra: "Más allá de si Foradori estaba borracho o no, ya había una decisión del Gobierno de Macri"